Siete de cada diez motos involucradas en accidentes de tránsito son de placa venezolana

24 muertes ya suman este año en el departamento de Arauca por accidentes de tránsito.

La directora del Instituto de Tránsito y Transporte del Departamento de Arauca, Miryam Cristiano Núñez, conversó con ‘Al Aire Noticias’ y reveló que la mayor causa de los accidentes de tránsito en la capital araucana, es por el exceso de velocidad; pero más allá de esta premisa, informó que siete de cada diez motos involucradas en accidentes de tránsito, son de placa venezolana.

“Ante estos últimos hechos tan lamentables por las muertes de varias personas en accidentes de tránsito, nos preocupa que persiste el incumplimiento de la norma, entendiendo que con los controles lo que se pretende es cuidar las vidas de quienes manejan todo tipo de vehículo. Es increíble el número de personas que evaden estos puntos de control y nos damos cuenta allí que no tienen SOAT, ni la técnico mecánica, ni la licencia”, expresó la funcionaria.

(Relacionado: Niño de dos años fallece en accidente de tránsito en Arauca)

Producto de esa situación y el constante incumplimiento de la normativa, al día de hoy ya son 24 las personas que han fallecido por accidentes de tránsito en lo corrido de este año. Adultos mayores, jóvenes y menores de edad, son principalmente las víctimas por esta situación.

La gente no entiende por la buenas

Los comparendos pedagógicos han sido una estrategia de las autoridades para minimizar la accidentalidad, para ello, el infractor es citado a una charla educativa donde se le instruye acerca del correcto uso de los elementos de seguridad y las multas que enfrentaría por cada infracción.

A pesar del desarrollo de estas jornadas; señala la funcionaria, estas no han tenido el resultado esperado por lo que ya se inició con los operativos sancionatorios y de multas hacia los infractores. Durante este año 4.600 personas han sido capacitadas en seguridad vial tanto en comunidades, empresas y escuelas.

(Puede leer: Se dispara la venta de aires acondicionados en Arauca. Reportan aumento del 60%)

“Desde la parte educativa vemos lastimosamente que no está dando los resultados que esperábamos; hay un rechazo a la capacitación. Aún así, insistimos que las personas deben portar el casco, no exceder la velocidad y respetar las normas de tránsito; debemos cambiar la cultura para una mejor movilidad”, manifestó.

Señales de tránsito vandalizadas

Es común en Arauca encontrarse con muchas señales de tránsito en mal estado, vandalizadas y carcomidas por el paso de los años, es por ellos que al indagar a la directora del Instituto de Tránsito acerca de esto, respondió que la entidad no cuenta con los recursos necesarios para adelantar estos reemplazamientos e instalaciones.

“Quisiéramos hacer más e incluso para el cambio de los semáforos, pero no contamos con los recursos. Hemos hecho incluso la solicitud al Gobierno Nacional pero no hemos tenido respuesta. Por eso quiero hacerle una petición a la comunidad y a quienes tengan comparendos que puedan ponerse al día porque de estos recursos, se destinan para señalización”, finalizó.

Más noticias…