Diputado hace seguimiento ante denuncia por presuntos abusos laborales en los D1 en Arauca

Junto a funcionaria del Ministerio del Trabajo, se acercaron hasta el almacén de cadena para verificar esta situación.

En diálogo con ‘Al Aire Noticias‘, el diputado Pablo Rojas Palma, contó que viene haciendo seguimiento a una serie de quejas recibidas por un grupo de personas que laboraron recientemente en el recién inaugurado almacén de cadena D1 ‘El Milagro’ de la capital araucana. Narró que los extrabajadores denunciaron excesos en las jornadas laborales, el no pago de los sobretiempos de las jornadas, además, del cumplimiento de funciones no contempladas en el contrato laboral.

Ante esta situación, el diputado informó que, junto a un funcionario del Ministerio del Trabajo, se acercaron hasta el almacén de cadena para verificar esta situación y hacerle seguimiento.

“El viernes hicimos una visita con el Ministerio del Trabajo y efectivamente nos encontramos que algunos trabajadores laboraban por encima de la jornada laboral, además del trato que han recibido no es el más adecuado. Queremos que lleguen cadenas nacionales pero que lleguen con garantías y que se respeten los derechos de los trabajadores”, manifestó el diputado.

(Puede leer: Alcaldía de Arauca arranca construcción del Plan de Desarrollo)

Según la versión del diputado, también se encontró que el D1 no cuenta con personal HSEQ o seguridad en el trabajo, lo que supone una mayor exposición al riesgo de todos los trabajadores en el lugar.

Rojas Palma indicó que, tras la visita, por parte de la administración del almacén, se comprometieron a realizar los cambios pertinentes en aras de mejorar y brindar las garantías a los trabajadores. Así mismo, desde MinTrabajo se comprometieron a realizar visitas periódicas para constatar dicho cumplimiento y realizar acompañamiento al bienestar de sus empleados.

(Lea también: Proponen ‘Patrullas Escolares’ para fomentar el buen comportamiento en las vías de Arauca)

“La excesiva carga laboral es uno de los puntos por lo que renunciaron cerca de 10 jóvenes. En el D1 tienen turnos rotativos y en algunos casos el trabajo físico en estos almacenes es bastante alto y los jóvenes decidieron renunciar además de que no veían su esfuerzo en los pagos”, expresó el diputado.

El diputado dijo que este tipo de situaciones se repiten con frecuencia por parte de algunos contratistas que también han vulnerado los derechos de los trabajadores, abusando de la condición y de la necesidad de estas personas.

Más noticias…