Con participación comunitaria y apoyo de la empresa privada, se iniciaron obras para mejorar la vía que conecta a Arauca con el corregimiento de Caracol y otras zonas rurales afectadas por el invierno.
El concejal de Arauca, Lionso Araujo, informó que avanzan las gestiones para rehabilitar la vía que comunica a la capital del departamento con el corregimiento de Caracol, incluyendo sectores como Maporita, Feliciano, Cabuyare y veredas aledañas.
Según Araujo, durante el año se llevaron a cabo varias mesas de trabajo en las que participaron representantes de la administración municipal, comunidades rurales, presidentes de juntas de acción comunal y gremios. “Las mismas comunidades han hecho un aporte bastante significativo para lograr que se habiliten este tipo de vías”, afirmó el concejal.
Te puede interesar:
Aprobado el Presupuesto 2026 para Arauca por más de 605 mil millones de pesos ➜Una de las acciones destacadas es la participación de la empresa privada Sierra Col, que a través de un acuerdo con las juntas comunales y el respaldo del alcalde, contribuirá con material para intervenir puntos críticos de la vía. “Ya se hizo la focalización como tal sobre unos puntos críticos para poder intervenir”, precisó Araujo.
Esta semana comenzará el traslado del material al sector, mientras que la alcaldía movilizará maquinaria para avanzar en las obras. “La idea es que el municipio comience también a mover su maquinaria con el fin de que entre todos podamos habilitar definitivamente esta vía tan importante para el corregimiento de Caracol”, añadió.
Durante la temporada de lluvias, las vías rurales sufrieron un fuerte deterioro, especialmente por el tránsito de maquinaria agrícola y la intensidad del invierno. “Caracol quedó prácticamente incomunicado. Incluso hubo tramos donde ni siquiera se podía pasar a pie”, señaló el concejal, quien confirmó que no se reportaron emergencias humanas, pero sí graves afectaciones en la movilidad.
Además del corregimiento de Caracol, otras zonas rurales también enfrentan dificultades por el mal estado de las vías terciarias, entre ellas los sectores de Punto Fijo, El Miedo, El Peligro, La Zaya, Rosario, Clarinetero, Bocas del Arauca, El Vapor, El Torno y La Payara.
El concejal destacó que en muchos casos las comunidades se han organizado para buscar soluciones conjuntas con la administración local, y que continúan los acercamientos con líderes rurales para habilitar las vías y evitar que los campesinos queden aislados.

