El Concurso Nacional de Cacao ‘Grano de Oro 2025’, que busca resaltar la calidad del cacao colombiano, anunció a los 10 finalistas seleccionados tras un riguroso proceso de evaluación. En total, se recibieron 38 muestras de diversas regiones del país. Hay que recordar que este importante certamen se desarrolla en el municipio de Arauquita durante el Salón del Cacao y el Chocolate.
El proceso de selección del Concurso Grano de Oro 2025 se llevó a cabo durante varios meses, con la participación de productores y asociaciones de todo el país. Según explicó Mónica Gómez, líder del panel de catación, el concurso inició con una convocatoria abierta que permitió la recepción de 38 muestras de cacao a nivel nacional.
Las muestras pasaron por dos filtros clave. El primero fue el análisis físico del grano, en el que se evaluaron aspectos como el corte de fermentación, la humedad y el porcentaje de peso. De este proceso, 28 muestras fueron aprobadas para pasar al segundo filtro.
En el siguiente nivel, se realizó el análisis del licor de cacao, un procedimiento que incluye el tostado, descascarillado, refinado y catación de la masa resultante al 100%. Este paso permitió evaluar atributos básicos y específicos, derivados de las fermentaciones del cacao en campo.
De este grupo, fueron seleccionadas las 10 muestras finalistas, que representan a diversas regiones, incluyendo departamentos como Vichada, Huila, Meta, Magdalena y Arauca. “Es importante que la comunidad conozca quiénes fueron seleccionados, porque el domingo se dará a conocer el ganador final”, indicó Gómez.
Durante el proceso de catación se buscó que los cacaos no presentaran defectos, como sabores atípicos o signos de descomposición, producto de errores en la fermentación o recolección. “Cada cacao tiene una personalidad única y eso es lo que refleja la calidad, sabor y aroma en Colombia”, afirmó la experta, quien acumula más de 15 años de experiencia en el sector.
El ganador del concurso obtendrá, además del reconocimiento, la posibilidad de participar en una visita internacional a Shanghái, gracias a una iniciativa de la Agencia de Desarrollo Rural, con el objetivo de seguir promoviendo el cacao colombiano a nivel global.
“Es fundamental que los productores vean la realidad del mercado internacional del cacao, para que comprendan la importancia del trabajo que realizan y puedan proyectarse con mayor claridad”, agregó Gómez.
La identidad del ganador se mantiene bajo reserva hasta el evento final. Los catadores evalúan las muestras de forma anónima, identificadas únicamente por códigos. La Federación Nacional de Cacaoteros es la entidad encargada de custodiar la información sobre la procedencia de las muestras.
El panel de catadores del concurso grano de oro 2025 Los catadores fueron :
1. Liderado por Mónica Gómez director de calidad de fundación Carlota .
2. Oscar Gabanzo, Ing. Agrónomo profesional de capacitación, integrante del panel de catadores de la Federación Nacional de Cacaotera.
3. Nubia Martínez , catador internacional, de la Universidad Nacional agraria la Molina de Perú.
4. Rafael Carillo, catador de la Federación Nacional de Cacaoteros.

