El Centro Penitenciario y Carcelario de Arauca desarrolla actividades de labor social con privados de la libertad, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Centro Penitenciario y Carcelario de Arauca realiza jornadas de trabajo comunitario junto a personas privadas de la libertad, como parte de su proceso de resocialización. La iniciativa tiene lugar en el Parque de la Paz, un espacio público que actualmente presenta deterioro y abandono.
El Dragoneante Julián Mauricio Ordoñez, vocero del centro penitenciario, explicó que las actividades buscan involucrar tanto a los internos como a la comunidad en general. “Estamos restaurando algunas zonas del Parque de la Paz. Invitamos a la ciudadanía a unirse a estas jornadas de limpieza y embellecimiento”, expresó.
Te puede interesar:
Trabajadores de IPS Mecas denuncian retrasos salariales de hasta tres meses ➜Los ciudadanos interesados pueden participar de manera activa o colaborar con donaciones de herramientas como rastrillos, brochas y pintura, que faciliten el desarrollo de las tareas. Estas labores sociales se realizan una o dos veces al mes, y forman parte de un programa que se ha extendido a nivel nacional.
Ordoñez explicó que estas jornadas contribuyen a que las personas privadas de la libertad mantengan vínculos con la sociedad, además de cumplir con criterios que pueden ser tenidos en cuenta para futuras solicitudes de libertad condicional.
“Estas acciones ayudan a reducir los riesgos de institucionalización y permiten que los internos próximos a recuperar la libertad puedan integrarse de nuevo a la sociedad”, señaló.
El establecimiento penitenciario de Arauca fue uno de los primeros en implementar estas iniciativas, que hoy forman parte de los lineamientos nacionales del sistema carcelario colombiano. El objetivo es realizar al menos una jornada mensual de labor social en diferentes espacios públicos del municipio.

