La Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores continúa con su labor de acompañamiento al departamento de Arauca, con el propósito de avanzar en la construcción del Centro de Atención Fronteriza, una iniciativa que ha sido postergada por diversas circunstancias.
Según explicó Sally García, funcionaria de la Cancillería, esta es la tercera visita oficial que realiza al territorio. El objetivo es identificar, junto con entidades nacionales y autoridades regionales, el lugar más adecuado para edificar el centro.
Uno de los principales obstáculos ha sido la disponibilidad de predios. En varias ocasiones, los terrenos inicialmente destinados al proyecto fueron ocupados, lo que ha dificultado su desarrollo. La funcionaria indicó que “en la medida en que se prioriza algún predio, casi siempre sucede que termina siendo invadido”.
Te puede interesar:
Aumento del río Arauca provoca fallas suspensión indefinida en el acueducto ➜El proyecto busca responder a necesidades urgentes en la zona, como el fortalecimiento de la infraestructura fronteriza, la inspección de mercancías y la organización del flujo migratorio.
El trabajo de la Cancillería se enmarca en el proceso de actualización de la política de fronteras, que incluye visitas a los 13 departamentos con esta condición geográfica. La funcionaria explicó que se están desarrollando ejercicios participativos de diagnóstico, con el objetivo de diseñar un plan que tenga en cuenta las realidades y necesidades de las comunidades locales.
“Queremos hacer un plan que tenga conocimiento y perspectiva de lo que realmente está viviendo la gente”, subrayó García, quien destacó la importancia de la apropiación comunitaria de este tipo de iniciativas para lograr un desarrollo fronterizo más coherente con las prioridades del territorio.

