El representante a la Cámara Germán Rozo, en calidad de vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, hizo un llamado al Gobierno Nacional para exigir la liberación de cuatro funcionarios secuestrados por el ELN en el departamento de Arauca.
Rozo se refirió al caso de dos trabajadores de la Fiscalía General de la Nación, originarios de Arauca, que fueron secuestrados mientras cumplían funciones laborales. Posteriormente, otras dos personas también fueron capturadas, según confirmó el grupo armado. “Días después también fueron retenidas estas personas por parte del ELN, quien se ha atribuido el secuestro”, señaló.
Además de estos casos, el congresista denunció la desaparición de varios jóvenes en la región, situación que ha generado incertidumbre entre sus familias. Indicó que hay acusaciones hacia grupos armados sobre la posible responsabilidad en estas desapariciones.
Te puede interesar:
Docente denuncia el estado crítico de escuela rural en Cravo Norte ➜Rozo manifestó que, ante la posible reactivación de los diálogos con el ELN, es indispensable que el Gobierno Nacional condicione cualquier acercamiento a la liberación inmediata de los secuestrados. “La primera exigencia que tiene que hacer el Gobierno Nacional frente al ELN es que liberen inmediatamente a los secuestrados”, puntualizó.
Otro tema abordado por el congresista fue la situación de más de 100 ciudadanos colombianos que se encuentran detenidos en Venezuela sin juicio ni acceso a defensa jurídica. Rozo advirtió que estas personas, muchas de ellas vinculadas laboralmente al departamento de Arauca, no han tenido contacto con sus familias ni han recibido atención médica adecuada.
Según explicó, en varios casos los detenidos no conocen los cargos en su contra y solo han recibido apoyo limitado de organizaciones de derechos humanos venezolanas. “Se les ha permitido una llamada de tres minutos para comunicarse con sus familias”, indicó.
Uno de los casos mencionados fue el de un joven capturado arbitrariamente mientras se desplazaba entre Arauca y Cúcuta, y que permanece aislado sin acceso a tratamiento médico, a pesar de padecer una condición de salud.

