En los últimos días, las autoridades dieron a conocer el resultado de un importante operativo anti contrabando desarrollado en el municipio de Arauca.
Se trató de la incautación de más de cuatro (4) toneladas de arroz padi de procedencia extranjera que no cumplía con la documentación aduanera para su comercialización en territorio colombiano. Este operativo se llevó a cabo en el sector rural de la vereda La Yuca en el municipio de Arauca, cuando era movilizado por el río Arauca desde Venezuela
Señalan las autoridades que el arroz en cascara natural de procedencia extranjera estaría avaluado en 30 millones de pesos y estaba distribuido en 101 bultos de diferentes tamaños. Luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitiera el concepto fitosanitario, se resolvió que este no es apto para el consumo humano ya que se evidenció signos de insalubridad.
“La mercancía no cumple con ninguna licencia fitosanitaria para la legal movilización de material vegetal, en consecuencia, los productos que ingresan al país sin cumplir la normatividad vigente, y que podrían poner riesgo la sanidad agropecuaria, la salud pública y el medio ambiente del territorio nacional”, señala la Polfa en un comunicado.
(Le puede interesar: Capturan a hombre que habría abusado de su hijastro de 13 años)
Cabe acotar que dicho operativo también contó con el acompañamiento de la Dirección de Aduanas Nacionales (DIAN), Ejército Nacional y Armada.
Por último, la Policía Fiscal y Aduanera invitó a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna ante la Línea Anticontrabando 159 y al correo [email protected].
Más noticias…
- Satena suspende la ruta Arauca – Villavicencio por baja demanda
- Productores de cacao en Arauquita le apuntan a la agricultura climática inteligente
- Diputados exigen atención prioritaria para el aeropuerto de Arauca
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca
- MinTIC llevará alfabetización digital a más de 100.000 personas privadas de la libertad