Vecinos de la urbanización Bosque Club de la capital araucana, manifestaron su preocupación por la proliferación del caracol africano en dicho sector, por lo que hicieron el llamado correspondiente a las autoridades para atender esta situación.
La señora Ofelia Jiménez, habitante del sector, dijo que recientemente y con la temporada de las lluvias se ha visto un incremento desmedido del caracol africano en la comunidad. Temen que los niños y niñas se puedan ver afectados al manipularlos, pues es común encontrarlos en la cancha donde realizan sus actividades al aire libre.
“En la cancha los niños juegan en la mañana y en la tarde y si no saben, están expuestos a manipular estos animales. A veces estos caracoles se meten a las casas y es hasta un peligro para las mascotas”, dijo.
(Puede leer: Reunión clave con autoridades de Colombia y Venezuela se cumplirá en Arauca)
Por último, hicieron un llamado a las autoridades pertinentes para que atiendan el llamado y se adelanten campañas de prevención, recolección y eliminación del mismo.
Hay que tener mucho cuidado con el caracol, ya que resulta vector de múltiples bacterias y parásitos, perjudiciales para los sistemas nervioso, respiratorio y el gastrointestinal.
En el primero ocasionan condiciones como la meningitis (inflamación de las meninges, membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) y la encefalitis (inflamación del cerebro). En los otros, bronquitis (inflamación de los bronquios) y trastornos intestinales.