Tras los últimos hechos de orden público, la Defensoría del Pueblo ha identificado que 399 municipios en el país están en riesgo alto y extremo de que ocurran hecho de violencia que puedan incidir directa e indirectamente en el proceso electoral para el mes de octubre, donde se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y juntas administradoras locales.
Es por ello que fue emitida la alerta temprana 030 del 2023, la cual detalla el mapa de riesgo y los generadores de violencia en el país.
“Hemos emitido esta Alerta Temprana Electoral para que el Estado y toda la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en la presentación del documento de advertencia.
Pero ¿qué dice la alerta temprana 030?. Esta da a conocer 113 municipios en 16 departamentos están en riesgo extremo: Nariño (17 municipios), Norte de Santander (16), Chocó (15), Cauca (13), Bolívar (9), Antioquia y Caquetá (7 cada uno), Arauca y Huila (6 cada uno), Meta (5), Cesar, Putumayo y Valle del Cauca (3 cada uno) y Casanare, Guaviare y Santander (un municipio cada uno).
Para el caso de la ciudad de Arauca, lamentablemente figura en el primer lugar de las ciudades donde existe el riesgo extremo, seguidamente de Florencia (Caquetá), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Cúcuta (Norte de Santander) y Bogotá (cuatro localidades: Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar y Sumapaz).
De otro lado, la Defensoría del Pueblo identificó que 286 municipios están en riesgo alto, 184 en medio y 93 en bajo, que sumado con lo de riesgo extremo, representan 676 municipios advertidos en 2023. Para estas elecciones aumentó 39% el número de municipios en riesgo en comparación con los comicios regionales de octubre del 2019, es decir, 274 municipios más.
“El monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo ha permitido identificar la presencia, tránsito o injerencia de los grupos armados ilegales como fuente de amenaza para las comunidades y las elecciones. Entre los más relevantes están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo), la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y los grupos del crimen organizado. Todos estos grupos se han expandido el 56% en las regiones del país y diversificado sus fuentes de financiación ilegal.“, explica el Defensor.
Por último, Camargo hizo el llamado al mismo Presidente Gustavo Petro, para que lidere este tema de la mano con el Ministerio de Defensa y las entidades territoriales de modo que no se vea empeñado el proceso empañado por las acciones terroristas de algunos grupos armados.
Más noticias…
- Satena suspende la ruta Arauca – Villavicencio por baja demanda
- Productores de cacao en Arauquita le apuntan a la agricultura climática inteligente
- Diputados exigen atención prioritaria para el aeropuerto de Arauca
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca
- MinTIC llevará alfabetización digital a más de 100.000 personas privadas de la libertad