En un esfuerzo conjunto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Fundación Segundas Oportunidades han anunciado la implementación de programas de alfabetización digital en los centros penitenciarios del país.
La iniciativa, que incluye los programas Mujeres TIC para el Cambio, Inicia con TIC y SenaTIC, busca brindar formación en habilidades tecnológicas a personas privadas de la libertad, fortaleciendo procesos de resocialización y creación de oportunidades.
El lanzamiento oficial se realizó en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, el mayor centro penitenciario femenino de Colombia, donde más de 2.000 mujeres se inscribieron en los cursos de liderazgo, emprendimiento y alfabetización digital del programa Mujeres TIC para el Cambio. Este programa fomenta el liderazgo femenino mediante herramientas básicas empresariales y de creación de contenidos digitales.
“Estamos iniciando un programa de formación que llegará a cárceles en todo el país. Aquí, en El Buen Pastor, ponemos en marcha una plataforma de aprendizaje que abordará habilidades digitales, inteligencia artificial, sistemas, marketing digital y analítica de datos. Este es un paso para que la tecnología también sea producida en las cárceles, en beneficio de todos los colombianos”, destacó el ministro TIC, Mauricio Lizcano, durante su intervención.
Impacto en la resocialización
La iniciativa tiene como objetivo principal impactar positivamente en la vida de las personas en proceso de resocialización. Andrea García, beneficiaria del programa, expresó su entusiasmo al inscribirse en los cursos de marketing digital y liderazgo en transformación digital.
(Puede leer: “Implementación del Acuerdo de Paz va rezagada en resultados, gestión y recursos”: Contralor General)
“Antes de estar aquí, tenía un emprendimiento que quiero retomar. Estas herramientas que nos brindan son gratuitas, nos dan certificaciones y sirven para nuestra hoja de vida o para crear nuestras propias empresas. Estar en la cárcel no significa renunciar a mis sueños”, comentó Andrea.
Además de Mujeres TIC para el Cambio, el MinTIC también ofrece los programas Inicia con TIC, enfocado en formación básica, desde el manejo de teléfonos inteligentes hasta ciberperiodismo, y SenaTIC, que permite acceder a certificaciones en habilidades reconocidas por empresas tecnológicas como Google, AWS, Meta, IBM y Microsoft.
Una apuesta por la inclusión social
El Ministerio TIC estima beneficiar a más de 100.000 personas privadas de la libertad con esta oferta de formación tecnológica. La implementación de estos programas no solo fomenta la educación y el emprendimiento, sino que también promueve la inclusión social, brindando a la población carcelaria herramientas para su reintegración a la sociedad.
Johana Bahamón, directora de la Fundación Segundas Oportunidades, elogió el impacto de la iniciativa. “La llegada de Mujeres TIC para el Cambio a El Buen Pastor es un ejemplo de cómo los procesos de resocialización pueden ser efectivos cuando hay apoyo real. Estas iniciativas son fundamentales para que las personas privadas de la libertad tengan segundas oportunidades”, afirmó.