El próximo ciclo será en Cuba la segunda semana de agosto. Gobierno aclaró que no limitará sus acciones militares de ser necesario mientras se pacta el cese bilateral.
El primer ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia inició el 24 de junio y concluyó su primera ronda de negociaciones de paz en Caracas, Venezuela, este 29 de junio. Ambas delegaciones manifestaron su gratitud al país anfitrión y se refirieron a lo que ellos denominaron importantes avances hacia la paz en Colombia.
En este primer encuentro con las disidencias que dirige alias ‘Iván Márquez’, se discutió el funcionamiento de la mesa de negociaciones, se resolvieron controversias y se definieron las fechas y lugares para próximos encuentros. Entre los acuerdos alcanzados, destaca el compromiso de la Segunda Marquetalia-EB de no permanecer armados en áreas urbanas y rurales clave, así como la entrega de personas retenidas.
El Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia-EB pactaron medidas de desescalamiento integral y gradual del conflicto en las zonas de presencia de la organización armada, priorizando acciones humanitarias y económicas. Esto incluye la conformación de una subcomisión técnica para la georreferenciación de territorios y la implementación de proyectos sociales y económicos de impacto rápido.
Según el comunicado conjunto, “Se llevará a cabo una reunión con las comunidades y representantes de la delegación del Gobierno de Colombia y la delegación de la Segunda Marquetalia en Tumaco, Nariño para presentar este acuerdo de desescalamiento, definir la metodología y el cronograma para la identificación de proyectos sociales y económicos de impacto rápido. Esta reunión se deberá realizar a más tardar el 20 de julio de 2024, para lo cual se solicita el acompañamiento de los países garantes, la Misión de Verificación ONU y la Conferencia Episcopal Colombiana. El Gobierno Nacional garantizará las medidas de seguridad necesarias para la realización de esta reunión.
Sobre el desescalamiento se informó que se elaborará “un conjunto de medidas de contribución temprana a la reparación de las víctimas del conflicto en las zonas donde se desarrollen actividades de transformación territorial para la paz”.
El gobierno, dejo claro que el cese unilateral de fuego de la Segunda Marquetalia “no implica limitar las competencias constitucionales y legales de la Fuerza Pública”.
Las partes también solicitaron al Gobierno de Cuba que sea sede del próximo ciclo de negociaciones en agosto de 2024.
Este proceso de paz es respaldado por países garantes como Cuba, Noruega y Venezuela, así como por la Misión de Verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal Colombiana.