Las comunidades indígenas propias del departamento de Arauca y aquellas que han llegado de otras regiones, se han enfrentado a duras situaciones que no les ha permitido desarrollarse como pueblo ancestral y que por el contrario han salido de sus resguardos en busca de oportunidades.
Uno de esos pueblos es el Cuiba o Wamoné, que llegó desde el departamento de Casanare y se encuentra asentado en al antiguo relleno sanitario del municipio de Arauca. Hoy, su necesidad más apremiante es la falta de agua potable que a pesar de las constantes peticiones, pocas han sido las respuestas.
José Luis Benítez, líder de la comunidad indígena Wamoné, manifestó que han radicado diversos oficios a las entidades pero solo obtuvieron respuesta del ICBF, el cual gestionó durante algún tiempo el abastecimiento de agua por medio de carrotanque con 3 mil litros semanales., pero en ocasiones han dejado de recibir el líquido.
(Le puede interesar: Vehículo cayó desde un barranco en la vía La Soberanía)
“Hemos pasado algunas semanas sin agua. A veces algunos vecinos de Caño Jesús nos ayudan al darnos agua, pero pedimos la colaboración de Alcaldía o Gobernación para atender esta situación”, pidió.
Cabe recordar que esta comunidad indígena asentada está compuesta por alrededor de 95 familias con una población total de 400 personas.
Por último, el líder indígena lamentó que a pesar de las tutelas y peticiones otras entidades relacionadas a los asunto étnicos hagan caso omiso a la solicitud para llevar el vital líquido a estas familias que lo requieres.
Más noticias…
- Satena suspende la ruta Arauca – Villavicencio por baja demanda
- Productores de cacao en Arauquita le apuntan a la agricultura climática inteligente
- Diputados exigen atención prioritaria para el aeropuerto de Arauca
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca
- MinTIC llevará alfabetización digital a más de 100.000 personas privadas de la libertad