Una medida cautelar emitida en 2023 por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) facilitó la recuperación de 34 cuerpos en el Cementerio Católico de Saravena (Arauca), en el marco de las acciones orientadas a la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia.
El Cementerio Católico de Saravena fue priorizado como sitio de interés forense por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (SARV) de la JEP, en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Sarare. La medida cautelar busca proteger cuerpos no identificados y cuerpos identificados sin reclamar que corresponderían a víctimas de desaparición forzada.
En cumplimiento de esta disposición, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en articulación con la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), ha realizado cuatro intervenciones humanitarias en el camposanto.
Estas acciones han permitido intervenir 81 cuerpos ubicados en áreas consideradas de interés forense. De ellos, 34 fueron recuperados al cumplir criterios de competencia de la UBPD, y 27 fueron trasladados a Medicina Legal para iniciar el proceso de identificación. En otros siete casos, se estableció la correspondencia de información ‘post mortem’, permitiendo tomar muestras óseas para análisis de identificación.
Te puede interesar:
Casi 8.000 adultos mayores ingresan al programa ‘Colombia Mayor’ en Arauca ➜La intervención más reciente implicó una exploración técnica profunda en cuatro zonas priorizadas del cementerio. Allí, los equipos forenses lograron la recuperación de seis cuerpos inhumados directamente en el terreno, tras identificar alteraciones del subsuelo mediante tecnología de georradar.
Sobre los desafíos técnicos, Daniella Stephanya Caballero, antropóloga de la UBPD en Arauca, explicó: “cuando se trata de inhumaciones tipo fosa, debido a que no existe una trazabilidad sobre las inhumaciones hechas en el cementerio, es más difícil el abordaje porque encontramos cuerpo sobre cuerpo en multinivel, lo que hace que la acción humanitaria sea más compleja”.
La caracterización de estos sitios ha contado con el apoyo de la UIA, lo que ha permitido establecer patrones de inhumación y definir las áreas prioritarias para la búsqueda.
La medida cautelar ha sido posible gracias a la articulación interinstitucional entre la JEP, la UBPD, Medicina Legal y autoridades locales, junto con el acompañamiento de organizaciones sociales y la comunidad de Saravena. La búsqueda humanitaria en este cementerio continuará, y las entidades responsables invitan a la ciudadanía a aportar información que contribuya a la identificación de cuerpos no reclamados.

