Ante las recientes advertencias emitidas por el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que instan a la población a mantenerse al margen del conflicto armado e incluyen amenazas de acciones violentas contra civiles, el gobernador encargado de Arauca, Nasser Cruz Matus, por medio de un comunicado ha manifestado un enérgico rechazo a cualquier intento de intimidación del ELN contra civiles y alteración de la paz en el territorio.
En el comunicado oficial, el Gobierno Departamental reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la seguridad de todos los habitantes de Arauca, condenando cualquier acto de violencia o presión que vulnere la tranquilidad y dignidad de la comunidad.
“Rechazamos contundentemente cualquier amenaza o acto violento que busque menoscabar los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos”, se lee en el pronunciamiento de la gobernación.
(Relacionado: Delegaciones de paz del Gobierno y ELN buscarán reactivar el diálogo en Caracas)
El gobernador hizo un llamado a la población a confiar en las instituciones y no ceder ante intimidaciones que intentan dividir a la ciudadanía. Cruz Matus enfatizó que la Gobernación trabajará de manera coordinada con la fuerza pública y organismos de derechos humanos para proteger a la población y preservar la paz en la región.
Además, el gobernador exhortó a los grupos armados ilegales a cesar las acciones violentas y a asumir un compromiso real y efectivo con el camino de la paz y el diálogo, considerándolo la única vía para construir un futuro digno para todos los araucanos.
Este es el comunicado emitido desde la Gobernación de Arauca.