Seis jóvenes de la comunidad indígena U’wa recibieron su título de bachiller por primera vez en la historia de su territorio, en el municipio de Saravena. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Institución Educativa Tutukana, donde culminaron su educación media gracias a un programa del Ministerio de Educación Nacional.
Hasta hace poco, la oferta educativa en esta zona solo llegaba hasta el grado noveno, lo que limitaba las posibilidades de formación para los jóvenes de la región. La implementación del Sistema de Educación Media y Superior (SIMES) permitió ampliar la cobertura escolar hasta grado 11, sin que los estudiantes tuvieran que salir de su territorio.
SIMES es una estrategia del Gobierno nacional que lleva docentes, acompañamiento pedagógico y cobertura educativa a zonas rurales dispersas, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación para comunidades históricamente excluidas.
Entre noviembre y diciembre de este año, 871 estudiantes de diferentes regiones del país han obtenido su título de bachiller gracias a esta iniciativa, que busca reducir brechas educativas y generar más oportunidades.
El Ministerio de Educación anunció que para 2026 se ampliará la cobertura del programa, incluyendo nuevas inversiones, más instituciones beneficiadas, fortalecimiento pedagógico y el desarrollo del programa Educación Superior en tu Colegio. Esta estrategia busca ofrecer formación técnica, tecnológica y universitaria directamente en las sedes rurales, sin necesidad de desplazamiento.

