Desde aquel 7 de julio, día en que el presidente Gustavo Petro anunció la decisión de instalar una mesa de paz entre el gobierno nacional y el Estado Mayor Central o Disidencias de las Farc, comandadas por ‘Iván Mordisco’, este proceso ha tenido serios altibajos producto de acciones delictivas en varias regiones del país y que se han traducido en masacres, bombas e integrantes de la Fuerza Pública asesinados por este grupo armado.
El Comisionado de Paz, Danilo Rueda, manifestó en una que no se ha podido materializar el proceso de paz con las Disidencias de las Farc debido a diferencias entre las partes, que, en todo caso, se están intentando resolver, según él.
“Estamos resolviendo unos obstáculos para que nos lleve a iniciar una mesa de conversaciones con un cese de fuego y respeto a los derechos de los civiles en los 119 municipios en donde opera este grupo armado, que se manifiesta de origen político”, destacó. Frente a los “obstáculos” que se han presentado, el funcionario dijo que se tienen “unas diferencias que zanjar”, relacionadas a “cómo vamos a comenzar la mesa”.
Uno de los más de 100 municipios referidos por el funcionario, es el Departamento de Arauca, en donde las Farc, según el mapa de riesgo de la Defensoría del Pueblo, se han presentado en lo que va corrido del año: “Tres conductas delictivas contra candidatos, 188 personas desplazadas, 411 personas en condición de confinamiento y 4 homicidios de líderes sociales”.
Parte de estas cifras, tienen que ver con las disputas que sostienen las Farc y el ELN en Arauca. El ELN en cese bilateral con el Gobierno y unas Farc aún sin nada pactado con Petro, hace que tome relevancia buscar ponerle freno a la violencia en el territorio. Por eso, Rueda insiste en que las Disidencias de las Farc tienen estatus político y se debe propender por acordar el fin del conflicto también con ellos.
En Arauca, quien comanda esas estructuras de las Farc, es alias ‘Antonio Medina’, recordado por el carro bomba que aterrorizó a Saravena en enero del 2022 y que dejó una persona muerta y daños considerables a las edificaciones del centro del municipio, incluyendo la destrucción del edificio de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra.
Sobre alias ‘Antonio Medina’, el Comisionado de Paz confirmó que la idea de “Paz Total”, es dialogar con todos los actores armados. “Nosotros en el caso de Arauca hemos tenido acercamientos directos con ese mando, con el Frente 10 del EMC Farc”, indicó Rueda.
Soldado secuestrado en Arauca
El pasado 20 de agosto, el ELN secuestró al soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, de 22 años, en el municipio de Fortul. Esa guerrilla lo acusó de realizar labores de inteligencia, pero el Ejército sostiene que el uniformado estaba de permiso visitando a sus familiares. Frente a este caso, el Comisionado de Paz aseguró que confía en que Ríos Vinasco sea puesto en libertad en los próximos días.
“A través de los mecanismos que tenemos de interacción (con el ELN), tenemos clara convicción de que se logrará exitosamente una libertad, conforme a los compromisos que el Ejército de Liberación Nacional tiene de respeto al DIH (Derechos Internacional Humanitario)”, informó.
Aclaró que el caso del secuestro del uniformado en Arauca, y otros hechos similares, están siendo investigados por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) conformado, entre otros, por las Naciones Unidas, Iglesia Católica, delegados del ELN y Gobierno. Esta instancia es la encargada de asumir el rol de garante y vigilancia para que el ELN y el Gobierno cumplan el Cese al Fuego pactado por 180 días. “Vamos empezando, vamos con paso firme. El MMV está actuando y eso nos permite dar un parte de tranquilidad a los ciudadanos. Los ceses del fuego no son ventajas militares, son aplicación irrestricta del DIH que permite alivianar desangres innecesarios cuando estamos construyendo la paz”.
ELN en Arauca: Frente ‘Domingo Laín’ está en la mesa de paz
En medio de la rueda de prensa el Comisionado de Paz, reiteró que la estructura del Frente de Guerra Oriental, en especial el ‘Domingo Laín’, que opera en Arauca, sí tiene representación en la mesa de diálogos de paz y hace parte de esas negociaciones con el gobierno Petro.
“Nosotros podemos decir que el ELN está en pleno, todos sus frentes, en la mesa de paz”, puntualizó Rueda, para convencer a algunas voces que han manifestado en diferentes espacios que esa guerrilla no está cohesionada.
Garantías para las Elecciones Regionales
Ante la incertidumbre que ha causado en algunos territorios, a raíz del incremento de acciones delictivas de grupos armados ilegales y el llamado que hicieron hace unas semanas los gobernadores del país al gobierno para que “no se haga el de oídos sordos” con el tema de seguridad, el Comisionado de Paz, indicó que “nuestro propósito es que estas elecciones estén signadas por garantías y libertades”.
Manifestó que ese punto se ha tratado con las diferentes organizaciones al margen de la ley y que “por eso se ha exigido en todos los espacios de acercamientos, de mesa de negociación o espacios socio-jurídicos de paz, el respeto a los votantes y a los candidatos”.