El senador colombiano Miguel Uribe Turbay, miembro del partido Centro Democrático y precandidato a la Presidencia de la República para el periodo 2026-2030, falleció este lunes 11 de agosto a la 1:56 am en Bogotá tras permanecer en estado crítico durante más de dos meses luego de haber sido víctima de un atentado armado durante un evento proselitista en Bogotá.
Fue esta madrugada que la noticia fue confirmada por la Fundación Santa Fe de Bogotá, centro médico donde fue atendido desde el pasado 7 de junio, fecha en la que recibió tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza, durante un acto político en el parque El Golfito, ubicado en el barrio Modelia, en la localidad de Fontibón.
Desde su ingreso al hospital, Uribe fue sometido a varias cirugías de emergencia y recibió atención en la Unidad de Cuidados Intensivos. En los primeros reportes médicos emitidos durante el pasado 16 de junio, uno de los momentos más delicados luego del lamentable incidente, la Fundación Santa Fe informó que su condición era de “extrema gravedad”, con un “pronóstico reservado” debido a un edema cerebral persistente y sangrado intracerebral de difícil control. A las pocas horas lograron estabilizarlo pero finalmente, después de dos meses, el desenlace fue su fallecimiento.
El atentado que cobró la vida del senador fue perpetrado por un menor de 14 años, identificado por las autoridades como Juan Sebastián Rodríguez Casallas, quien fue capturado inmediatamente después del ataque.
Miguel Uribe Turbay, de 39 años, era abogado y senador de la República desde 2022, cuando encabezó la lista del Centro Democrático al Congreso. En marzo de 2025, anunció su precandidatura presidencial, generando reacciones y expectativas dentro de su partido y la política nacional por ser una de las figuras más jóvenes en la contienda.
Antes de llegar al Senado, fue concejal de Bogotá entre 2012 y 2015, y luego secretario de Gobierno durante la administración de Enrique Peñalosa. También fue candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2019, logrando una votación de más de 426 mil votos. En su trayectoria académica, se formó como abogado en la Universidad de los Andes y obtuvo títulos de maestría en políticas públicas y administración pública en las universidades de los Andes y Harvard, respectivamente.
Uribe pertenecía a una de las familias con mayor trayectoria en la política colombiana. Era hijo de la periodista Diana Turbay, fallecida en 1991 durante un intento de rescate tras su secuestro por el narcotráfico, y nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala.
El fallecimiento de Miguel Uribe Turbay enluta a toda una sociedad que ha inundado las redes sociales con múltiples voces expresando solidaridad a su familia, al tiempo que hacen intensos llamados a esclarecer los hechos que rodearon el atentado. Su trayectoria política, marcado por una carrera temprana y un ascenso rápido en la esfera pública, deja un vacío en la contienda presidencial de 2026 y un profundo dolor de patria.
¡Paz en su tumba, Miguel!


