El exministro venezolano Andrés Izarra, actualmente exiliado en Europa, lanzó duras críticas contra el régimen de Nicolás Maduro, afirmando que la represión en Venezuela no tiene precedentes desde la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
En una entrevista realizada por el periodista Ricardo Ospina, en Blu Radio, Andrés Izarra, quien fue ministro durante el gobierno de Hugo Chávez, detalló las violaciones de derechos humanos y la represión ejercida bajo el régimen de Maduro. Además, advirtió que la consolidación de dicho régimen no solo afecta a Venezuela, sino que también representa un peligro significativo para Colombia y otros países de la región.
“Si dejamos que esto se consolide, todos se fregaron. No solamente por la migración que les va a llegar, que ya ha causado bastante presión social, sino por el precedente político que eso siembra”, expresó en Mañanas Blu.
Izarra describió una situación alarmante en Venezuela, donde la represión ha alcanzado niveles inauditos.
“Ya van más de 1.200 detenidos. Ha habido una razia de una violencia inusual contra los sectores populares. Más de 70 niños han sido judicializados”, señaló el exministro, destacando el caso de una niña de 13 años acusada de terrorismo en Mérida.
“Yo creo que desde el golpe de estado de Pinochet no hemos tenido en la región una represión tan brutal como la que vemos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro hacia un pueblo que exige algo muy sencillo: que se muestren las actas”, añadió Izarra.
Durante la entrevista, Izarra explicó que la represión no distingue entre chavistas y opositores.
“A quienes están persiguiendo es al chavismo, al pueblo popular. A los que están reprimiendo es a la gente que Chávez empoderó durante su gestión”, dijo.
“El emperador, el rey Nicolás, está desnudo, no tiene apoyo popular en Venezuela. La polarización ahora es todo contra Maduro”, añadió.
Uno de los puntos más destacados de la entrevista fue la mención de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, como la figura clave detrás del poder de Maduro. Según Izarra, Padrino es quien tiene el control real sobre las fuerzas armadas y, por ende, sobre el país.
Cabe recordar que Izarra, en 2005, como alto funcionario del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue uno de los impulsores de la Ley Mordaza, conocida ampliamente por imponer duras sanciones y censura a los medios de comunicación y a la libre expresión en el vecino país.