Fue por medio de un video publicado en Twitter, que el comandante del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Antonio García, se refirió al cese al fuego bilateral, nacional y temporal que inicia el próximo jueves 3 de agosto.
Allí ordena a todas las estructuras a suspender las operaciones ofensivas contra la fuerza pública en todo el país, pero insistió en que se mantendrán las operaciones defensivas para mantener la seguridad del grupo armado.
“En el marco del acuerdo firmado con el Gobierno colombiano del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, el Comando Central del ELN, ordena a todas sus estructuras a suspender las operaciones ofensivas conta las fuerzas militares, la policías y organismo de seguridad colombiano”, expresó.
Hay que recordar que el cese al fuego bilateral tendrá una duración de 180 días contados a partir del 3 de agosto.
Antonio García, indicó que en caso de que se registren incidentes, las estructuras deberán reportar a la comandancia tales sucesos y este a su vez lo reportará a los mecanismos de monitoreo y verificación.
“Será la dirección nacional la encargada de orienta la manera de trata y resolver dichos incidentes buscando que se coordinen las estructuras implicadas con el apoyo de los mecanismos de monitoreo y verificación acordados”, dijo.
De otro lado, García expresó que durante el transcurso del cese al fuego de desarrollará una agenda de participación ciudadana con el propósito de realizar un diagnóstico sobre los problemas del país.
Para el caso del departamento de Arauca, hay mucha expectativa de lo que será este cese al fuego bilateral ya que en los últimos dos años, este tipo de acciones han afectado también a la población civil.
Más noticias…
- Satena suspende la ruta Arauca – Villavicencio por baja demanda
- Productores de cacao en Arauquita le apuntan a la agricultura climática inteligente
- Diputados exigen atención prioritaria para el aeropuerto de Arauca
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca
- MinTIC llevará alfabetización digital a más de 100.000 personas privadas de la libertad