Durante la época de verano, cuando baja la corriente del río Arauca, es común encontrarse con algún delfín rosado o tonina varada en las orillas o brazos del río, por lo que es importante notificar a las autoridades correspondientes para hacer el rescate del animal.
La Bióloga Kelly Valencia, de la Fundación Neotropical Cuencas, explicó que el varamiento del delfín rosado es común para esta época del año cuando disminuye el cauce de los ríos. Así lo manifestó a través de ‘Al Aire Noticias’.
“Nuestros delfines rosados a veces tienen la costumbre de buscar el alimento en caños o brazos del río, pero quedan encerrados por el secamiento, a veces por la arena o empalizadas que no les permite volver al cauce. En otras ocasiones, hay manadas de delfines que acechan a una hembra joven para aparearse y esta se asusta y busca las partes secas, es allí donde queda acorralada. Casi siempre son hembras preñadas o con cría”, explicó la bióloga.
La comunidad al evidenciar el varamiento de toninas debe notificar a las autoridades, como lo pueden ser Bomberos, Corporinoquia o la Fundación Neotropical Cuencas. En los últimos años, se ha hecho el rescate de 15 toninas en el río Arauca, gracias al apoyo de la comunidad que ha notificado a tiempo sobre el caso.
(Puede leer: Supermercado El Samán: Tres generaciones de constancia y dedicación en Arauca)
Por último, la bióloga recordó el contacto de la Fundación en caso de evidenciar o hallar algún delfín rosado o tonina varado sobre el río Arauca. Este es 312 3003482.
“Si ayudamos a disminuir el varamiento, ayudamos a que la población de delfines siga aumentando pues recordemos que ese ha sido un atractivo turístico para quienes visitan el río Arauca; avistar toninas“, finalizó.
Más noticias…
- Satena suspende la ruta Arauca – Villavicencio por baja demanda
- Productores de cacao en Arauquita le apuntan a la agricultura climática inteligente
- Diputados exigen atención prioritaria para el aeropuerto de Arauca
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca
- MinTIC llevará alfabetización digital a más de 100.000 personas privadas de la libertad