La E.S.E. Departamental Moreno y Clavijo informó sobre la ejecución de una misión médica extraordinaria para evacuar y estabilizar a un paciente en una zona rural de difícil acceso en el departamento de Arauca.
Ante la delicada situación clínica del paciente Luis Rodríguez Graterol, quien sufrió un grave evento de salud en la vereda Juriepe – finca La Palmira, fue desplegada una misión de evacuación médica liderada por la E.S.E. Departamental Moreno y Clavijo. La operación, respaldada desde el inicio por el Gobernador de Arauca, Ing. Renson Jesús Martínez, y el Gerente de la entidad, Jefe Wilder Ortiz Bueno, buscó garantizar el acceso a servicios de salud en un área de difícil cobertura.
La coordinación general estuvo a cargo del Subgerente en Salud, Dr. Freddy Alexander García Bateca, junto con el Director del Hospital San José de Cravo Norte, Dr. Llair Mijares, y el Coordinador Médico General, Dr. David Santiago Segura Aguirre, con el apoyo del equipo del CRUE y la Coordinación Médica Departamental.
El operativo inició el 16 de julio de 2025 a las 16:30 horas, con salida desde el Hospital San José hacia el área rural. El equipo médico llegó al sitio el 17 de julio a las 10:30 a.m. y permaneció más de 44 horas brindando atención y estabilización clínica, en espera de condiciones seguras para la evacuación.
Aunque se había autorizado un traslado aéreo con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), las condiciones climáticas adversas impidieron el vuelo helicoportado. Como alternativa, la evacuación inició por vía terrestre el 19 de julio a las 06:30 horas, mediante una combinación de tractor, canoas, caballo y ambulancia, enfrentando las dificultades del terreno y el invierno.
El equipo en terreno estuvo conformado por:
-
Dr. Nicolás Luna Martínez – Médico
-
Julio Bernal Roldán – Auxiliar de Enfermería
-
José Adrián Santana – Gestor Comunitario
-
Fernando Fajardo Cruz – Conductor del tractor
Este último facilitó su vehículo agrícola de manera voluntaria para garantizar el desplazamiento del equipo médico.
Se estima que el paciente será recibido en el Hospital San José de Cravo Norte hacia las 18:30 horas, donde se evaluará su remisión al Hospital San Vicente de Arauca, según su evolución médica.
Esta misión médica representa un esfuerzo humanitario interinstitucional en defensa del derecho a la salud en zonas rurales del departamento de Arauca.

