La Institución Educativa Agropecuaria Pedro Nel Jiménez, ubicada en el centro poblado de Panamá de Arauca, implementó una estrategia preventiva frente al uso de vapeadores entre estudiantes. La medida involucra a docentes, padres de familia y juntas de acción comunal.
Desde las aulas, la Institución Educativa Agropecuaria Pedro Nel Jiménez ha iniciado campañas de sensibilización sobre el uso de cigarrillos electrónicos, más conocidos como vapeadores. Las jornadas están lideradas por docentes orientadores y directivos, con el propósito de promover entre los estudiantes la reflexión sobre los posibles efectos en su salud física y mental.
La rectoría de la institución manifestó su preocupación por el aumento del uso de estos dispositivos en espacios públicos por parte de estudiantes identificados con uniforme escolar. Sin embargo, aclaró que “no existen pruebas del consumo dentro de la institución”, según se indica en el comunicado oficial.
Frente a esta situación, se activó una ruta conjunta con los padres de familia con el objetivo de fortalecer el trabajo en equipo y ejercer control sobre el uso de estos dispositivos por parte del estudiantado.
Así mismo, se solicitó el apoyo de las juntas de acción comunal para ejercer control sobre los puntos de expendio, señalando que algunos jóvenes acceden con facilidad a estos productos a través de terceros.
La rectora también hizo un llamado a la comunidad en general para mantener una actitud de vigilancia y denuncia ante posibles casos. Se instó a reportar a la institución o a los padres de familia cualquier situación que pueda contribuir a prevenir el acceso de los jóvenes a sustancias que pueden abrir la puerta al consumo de otras sustancias psicoactivas.
Este es el comunicado de la institución educativa:



