Más de 2600 uniformados y 30 aeronaves atienden incendios en el país

El gobierno pidió a la ciudadanía no arrojar vidrios ni botellas al campo. Así mismo, se ordenó la suspensión de cualquier tipo de “pasesos de olla” en todo el país.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que se creó un puesto de mando unificado que operará desde Bogotá y se articulará con los PMU de las diferentes ciudades en los territorios más afectados por los incendios. Según el mindefensa, se ha logrado controlar y extinguir más de 200 incendios, pero aún quedan activos aproximadamente 30. Se calcula que surjan más durante estos días y que la situación empeore, debido a las altas temperaturas, durante todo el mes de febrero.

Velásquez, dijo que se están adelantando acciones coordinadas con la UNGR para monitorear y no dejar avanzar las grandes conflagraciones que se han venido presentando.

“Más de 380 unidades atienden las emergencias, 30 aeronaves han realizado más de 500 vuelos y 500 descargas de agua sobre los incendios”, dijo.

Foto: Policía Nacional

El gobierno informó también que se está recibiendo apoyo de la comunidad internacional. Perú, por ejemplo, envió a Colombia cerca de 200 cajas de líquidos que contienen químicos especiales que son más efectivos que el agua para sofocar las llamas. Paises como Estados Unidos, Bolivia y Francia, están también en la lista de colaboraciones.

Finalmente, el ministro de Defensa, al término del PMU en la ciudad de Bogotá, pidió a la ciudadanía tener conciencia de que una fogata o arrojar vidrios, como botellas, pueden generar incendios que luego se vuelven incontrolables.