SierraCol Energy y Fundación Cardioinfantil realizarán jornada de diagnóstico cardiovascular a niños de 0 a 17 años

La Fundación Cardioinfantil y SierraCol Energy celebran una alianza que beneficiará a los niños del departamento de Arauca, permitiendo que la ruta del corazón llegue por primera vez con el programa “Regale una vida” al municipio de Arauca, los días 24 y 25 de noviembre, para realizar una jornada de diagnóstico cardiovascular a niños de 0 a 17 años.

La jornada se llevará a cabo en las instalaciones de la Fundación El Alcaraván, una fundación de Ecopetrol y SierraCol Energy, ubicada en la calle 18 # 43-65, sector Playitas.

“Nos enorgullece profundamente ser parte de esta iniciativa junto a la Fundación Cardioinfantil para realizar la valoración cardiovascular de niños en el Departamento de Arauca. De esta manera reafirmamos nuestro compromiso con la salud comunitaria y el bienestar de las generaciones futuras. Estamos de manera permanente en la búsqueda de aliados como LaCardio que nos permitan llevar bienestar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Nuestra Fundación El Alcaraván facilitará sus instalaciones para que se usen como consultorios durante los dos días de la jornada” indicó Bernardo Ortiz, presidente de SierraCol Energy.

(Le puede interesar: Enelar: Devolución del impuesto a la Guajira se hará por medio de reducción en la factura)

En Colombia, nueve de cada 1.000 niños nacen con problemas del corazón, de los cuales aproximadamente la mitad provienen de familias de escasos recursos. La identificación temprana permite brindar un tratamiento oportuno y salvar más vidas.

Es por esto que SierraCol Energy y LaCardio, en el marco de la alianza, además de realizar la brigada de diagnóstico cardiovascular, desarrollarán un trabajo conjunto para visibilizar las problemáticas que la Fundación Cardioinfantil aborda en el país relacionadas con las enfermedades del corazón, que hoy continúan siendo la principal causa de muerte en Colombia y el mundo.

“Durante estos dos días, los niños de la región serán recibidos por el equipo de enfermería para la toma de signos, seguido de la consulta pediátrica. En los casos que se requiera, serán valorados por cardiólogos pediatras quienes por intermedio de exámenes determinarán la necesidad médica o tratamiento a realizar dentro o fuera de la región. Posteriormente, a través del Programa “Regala una vida”, los casos priorizados serán remitidos a la Fundación Cardioinfantil, en la ciudad de Bogotá, para complementar su tratamiento. Nuestra misión no se detiene y día a día trabajamos por brindar una atención integral que apoye el traslado, hospedaje, alimentación y atención no solo del paciente de su acompañante”, comentó el Dr. Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil.

¿Cómo saber si su hijo puede estar enfermo del corazón?

Alberto Guerra, cardiólogo pediatra de la Fundación Cardioinfantil, indica que una consulta oportuna puede ser determinante para la vida de los pequeños, por lo que explica los signos de alerta que deben tener en cuenta los padres:

• Color morado de la piel, labios, uñas y orejas
• Retardo en peso y talla
• Cuando el médico indique que tiene un soplo en el corazón
• Dolor en el pecho o desmayos a cualquier edad
• Fatiga, cansancio o sudoración con la lactancia
• Hospitalizaciones frecuentes por infecciones respiratorias (Neumonía)
• Historia familiar de soplos o enfermedad congénita de corazón
• Muerte no explicada en familiares menores de 50 años

Más noticias…