ENELAR pierde 47 mil millones de pesos por conexiones fraudulentas cada año

Se vienen cambios en la forma en la que se venía manejando la empresa de Energía de Arauca, así lo dijo en entrevista con Al Aire Noticias, el gerente entrante de ENELAR, Edgar Reyes Chaparro.

El funcionario goza de la confianza del gobernador Renson Martínez y prometió recuperar la empresa, sacarla del limbo económico en la que está y fortalecer los procesos de vigilancia para eliminar las pérdidas que generan las conexiones fraudulentas, que ya ascienden a casi 50 mil millones de pesos anuales.

“Ahí hay unas pérdidas que son las técnicas que son por el sobrecalentamiento, y esas pérdidas son normales, son naturales orgánicas. Esto no alcanzar a superar más de un 10 % de ese total. Quiere decir la mayoría son las perdidas por fraude de las conexiones que no están siendo tomadas y a eso le estamos colocando la lupa”, explicó.

El gerente Reyes, manifestó que el debate no debe evadir y que su llegada a ENELAR es para gerenciar y no para seguir en más de lo mismo. “No perdamos de vista a dónde tenemos que llegar, a lo grueso, y son las pérdidas técnicas y no técnicas: más de 50 mil millones de pesos. ENELAR compra 25 millones de kilovatios mes y factura 16 millones de kilovatios mes. Qué quiere decir esto, que hay una pérdida de 9 millones de kilovatios”, informó el funcionario.

Confesó que ha tratado, incluso, y como gesto de profesionalismo, “consultar a los gerentes (anteriores), consultar a las personas que han estado ahí, porque esto es de todos. Entonces, es importante saber ellos cómo actuaron y las políticas que trataron de implementar; por qué no les funcionó, por qué no funcionó cartera, quiero saber eso. Si es que de pronto son decisiones políticas o que el personal no lo evaluaron como era. Quiero, también, saber las experiencias de ellos. Mi lema ha sido construir sobre lo construido, pero con la mejora continua. Aquí no hay que improvisar las cosas”.

Sobre las conexiones fraudulentas respondió tajantemente que la gran parte de las pérdidas en el cobro obedecen al fraude que se presenta en los asentamientos humanos de Arauca. Reiteró que “es allí donde está la mayor parte de las fugas”.

Pese al panorama que expuso el gerente de la Empresa de Energía de Arauca, se le vio algo optimista y manifestó que su misión es pasar la página y trabajar para garantizar la estabilidad financiera. “Para resumir este tema, sí es viable esta empresa, pero tenemos que hacer una reingeniería, como lo ha dicho el señor gobernador, esta empresa es de todos los araucanos”, enfatizó.

Adicionalmente a esto, se conoció hay entidades públicas y municipios que deben 11 mil millones a ENELAR. A esto se suma, que se emprenderá una cruzada pedagógica, y posteriormente jurídica, para que privados y personas naturales, se pongan al día. “Hay personas que deben hasta 11 millones de pesos”, y cuestionó, el porqué no se ha recuperado esa deuda.

Finalmente, dio a conocer que ENELAR está trabajando en proyectos piloto para la instalación de contadores AMI “que son monitoreados desde el centro de control, todo es por internet. Se evitan visitas y se puede cortar el servicio a control remoto”.

Entrevista completa:

Entrevista realizada el 20 de enero de 2024 por Miguel Matus, director de Al Aire Noticias.