Producción de cacao en Arauca superó las 10 mil toneladas en el 2023

Gremio prepara un proyecto para la siembra de 1.000 hectáreas de cacao para este año.

Eduardo Ramírez, productor de cacao en el departamento de Arauca, reveló que el año anterior el registro de producción de cacao superó las 10.500 toneladas en la región araucana. Dijo además que el gremio cacaotero está en la formulación de un proyecto para la siembra de 1.000 hectáreas de cacao para este año.

De otro lado, Ramírez agradeció a la dirigencia política y al gremio cacaocultor por sentar su posición de rechazo a la denominación de origen de ‘cacao de la Orinoquía’, proyecto que venía impulsando Fedecacao y que no reconocía la cultura ancestral, investigación y modelo del cacao araucano.

“Arauca es el segundo productor de cacao a nivel nacional y además hemos tenido logros en los premios mundiales donde se le reconoce a Arauca y su cacao por su sabor y aroma, a raíz de esto Colombia empezó a sonar”, expresó.

(Puede leer: Meta de matriculados este año es de 62 mil estudiantes)

Por último, Eduardo Ramírez señaló que desde hace más de cuatro años están en la tarea de lograr la denominación de origen de cacao araucano y resaltó que más de 7 mil personas dependen de esta actividad en el departamento de Arauca.

Más noticias…