Coronel Savin Andrade explicó los cambios que tendrá la policía de Arauca: Se acaba la policía por cuadrantes

  • Habrá cambios en el modelo de seguridad por cuadrantes, la policía deberá ser más cercana a la gente y se hará trazabilidad a cada uniformado cuando atiendan el llamado de la comunidad.
  • La Policía de Arauca ocupó el cuarto lugar en la evaluación que la cúpula de esa institución le realizó a las 52 unidades del país.

El coronel Savin Andrade no ha completado su primer año como comandante de la Policía en el departamento de Arauca. Todos recuerdan su llegada al cargo porque pocos días después de asumir, tuvo que enfrentar una balacera en pleno centro de la capital araucana, en medio de una entrevista. Andrade se disponía a dar declaraciones a un periodista a pocos metros del levantamiento de un cadáver, minutos antes baleado por sicarios que se desplazaban en motocicleta. Fusil en mano, el oficial quedó grabado en video reaccionando a un nuevo hostigamiento y dirigiendo el imprevisto ataque. Así lo recibió Arauca y los titulares de los medios de comunicación a nivel nacional.

Ya han pasado nueve meses desde su llegada a Arauca y han sido numerosos los operativos positivos y relevantes en materia de orden público que se le apuntan al historial de este oficial oriundo de Antioquia; quien fue notificado en Bogotá, durante el Encuentro Directores y Comandantes de la Policía Nacional, que el Comando de Policía de Arauca ocupó el cuarto lugar, luego de competir institucionalmente con las 52 unidades en todo el país.

En Al Aire Noticias, habló de este importante logro y contó que el reconocimiento a él y sus hombres fue presidido por el presidente de la República, Gustavo Petro, y la cúpula de la Policía Nacional, en cabeza del General William René Salamanca.

“Nosotros llevamos una reducción importante en materia de seguridad y de homicidios, al igual que otros delitos. Tuvimos una evaluación. Vengo de Bogotá, justamente hace 2 días llegué, y hay un ranking de calificación de todos los departamentos y la gestión que hacemos los comandantes con nuestro equipo. No soy yo solamente, sino un equipo que me acompaña, un equipo muy comprometido que quiere trabajar en Arauca, que desea seguir contribuyendo. Y ocupamos el cuarto puesto a nivel nacional de entre 52 unidades. Vamos a luchar este año para lograr estar también en esos primeros puestos y tener este reconocimiento. Lo hacemos todos los días con la satisfacción de que el pueblo araucano siga viviendo este momento de paz que venimos disfrutando”, indicó el Coronel Andrade.

Entrevista en el programa Al Aire Noticias

Resaltó que han logrado intensificar las labores policiales articulándose con el Ejército, Armada Nacional y la Fiscalía. “Hemos llegado a sitios que eran antes vedados para la policía”, resaltó. Y expresó que, desde la llegada de los nuevos mandatarios, se ha logrado un trabajo propositivo y de respeto.

Sobre el alcalde de Arauca, dijo en Al Aire Noticias que “ha sido una administración muy cercana a nosotros. Personalmente, los mejores comentarios y un gran aprecio a nuestro señor alcalde”. Del Gobernador, Renson Martínez, expresó que “es una persona bastante comprometida con el departamento, nos comunicamos a diario. Tenemos este hábito de comunicarnos a diario con el señor alcalde y con el señor gobernador. Cualquier inquietud que tienen ellos nos la transmiten inmediatamente a la hora que sea”.

CAMBIOS EN EL MODELO DE CUADRANTES

De la cumbre policial celebrada en Bogotá a finales de enero, en la que participaron todos los comandantes de policía y la cúpula del gobierno, dijo el Coronel Savin Andrade que se acordó un cambio en el actual modelo de seguridad por cuadrantes. Se irá haciendo gradualmente y tiene como propósito concentrar la atención en los puntos de mayor concurrencia de delitos.

 “Esto va a ser un desmonte paulatino para no causar traumatismos en el servicio de policía. Tú recuerdas que muchas veces el cuadrante tiene un límite y no puede llegar hasta otro punto. Y si sucede un hecho delictivo, no se puede extralimitar o extenderse hasta este otro punto, entonces esto se va a eliminar. El modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes ya no va a funcionar. De esta manera va a haber microterritorios, que van a ir más dirigidos hacia el ciudadano”.

Explicó que la idea es que en las horas pico, en donde la policía ha detectado que hay más ocurrencia de delitos, “vamos a hacer la mayor concentración de uniformados, y en las horas valle, vamos a tener un mínimo de policías en esos sitios en donde sabemos que no se presentan delitos”.

El Coronel Andrade contó que fue muy productiva la reunión en Bogotá y que la directriz es derribar la barrera que muchas veces existe y que ha deteriorado la relación policía-ciudadanía.

LA POLICÍA DE LA GENTE

Manifestó que iniciará una tarea pedagógica con sus hombres en el departamento de Arauca para que se revise la forma en la que la policía está realizando sus labores de seguridad y acción social.

Dijo que espera que cada uniformado, sin importar el rango, “sea un policía cercano, que sea un policía en quien la ciudadanía pueda confiar, que la ciudadanía lo identifique, que se quite el casco, que salude a las personas, que les dé la mano, que interactúe de manera positiva con la sociedad, porque a ellos precisamente a ustedes, la sociedad civil, es a quien nos debemos nosotros”.

“Vamos a ser mucho más incisivos en que el policía sea cercano a la ciudadanía, que no pase con la moto por un barrio solamente consumiendo llanta y combustible, sino que se baje y salude, que conozca las personas de su sector”, destacó el oficial.

Recordó que llegaron a Arauca en los últimos meses, cerca de 50 policías para sumarse al servicio de Arauca y enfrentar los tres delitos que se ha propuesto combatir sin tregua para lograr bajar los indicadores: el hurto de motocicletas, el hurto a personas, el hurto a residencias. El oficial expresó que se ha puesto en la tarea de hacerle seguimiento a las llamadas que realizan los ciudadanos en la que ponen sus quejas y denuncias, “se hará una trazabilidad. Tratamos de ser muy eficientes y rigurosos desde que entra la llamada para contabilizar el tiempo en el cual llega la patrulla. Tenemos un oficial que es justamente el que hace ese esa trazabilidad. Así sabemos en tiempo real qué hacen nuestras unidades”.

Finalmente informó que el desmantelamiento de Los Güires ha sido un éxito de la institucionalidad y que espera seguir contando con el apoyo ciudadano y de las autoridades civiles.

Vea aquí la entrevista completa:

Programa Al Aire Noticias. Entrevista Miguel Matus, emisión 03 de Febrero de 2024