Persisten problemáticas en infraestructura, aseo y vigilancia en escuelas públicas en Arauca

Inseguridad también tiene azotada a las instituciones educativas.

No solo la infraestructura educativa rural de Arauca presenta dificultades por la falta de mantenimiento, en el casco urbano, también en las escuelas se ha evidenciado el mal estado de algunas estructuras que requieren de inversión urgente. A esto se le suma, la situación de inseguridad que tiene azotada a las instituciones y donde constantemente son objeto de hurto a sus instalaciones.

El rector de la institución educativa Francisco José de Caldas, Jorge Contreras, en diálogos con ‘Al Aire Noticias’, contó acerca de esta situación que persiste incluso en las nueve sedes educativas del Caldas distribuidas en el municipio de Arauca. Según reveló el educador, esta semana un nuevo hurtó se presentó en la sede educativa de Costa Hermosa, donde dueños de los ajenos se llevaron 2 electrobombas, junto al sistema eléctrico.

(Puede leer: Ejército rescata a 85 menores de las garras de la violencia y el reclutamiento forzado)

“Con este hurto, sumado a la baja presión que tenemos del agua, lamentablemente no se ha contado con el servicio del vital líquido para nuestros niños y niñas”, puntualizó el rector.

Sobre el tema del aseo y vigilancia, el rector manifestó que es competencia de la Secretaría de educación departamental la cual incumplido para garantizar este servicio a las instituciones educativas.

“El año pasado solo tuvimos un mes y medio de vigilancia y el aseo ha sido nulo. Si no es con el apoyo de las asociaciones de padres de familia, diría que estaríamos en una crisis sanitaria y la Gobernación no ha tenido una rigurosidad en mantener el servicio. Con la captación de recursos por parte de los padres es que hemos podido mantener las instalaciones”, expresó.

(También lea: Alertan sobre dificultades en la vía Arauca – Cravo Norte para la temporada invernal)

Respecto a alimentación escolar y transporte, el rector informó que el proceso de alimentación inició esta semana y se espera que en cuanto a transporte este arranque el próximo semestre, según el compromiso del mandatario local de Arauca.

Por último, Contreras se refirió a la deserción escolar registrada en los últimos meses pero que ha estado ligada al desplazamiento de las familias migrantes o retornados que ante la falta de oportunidades de trabajo salen del municipio hacia otras ciudades, llevándose a sus hijos consigo.