La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a través de su Grupo Territorial Arauca, llevó a cabo el taller formativo “Voces de Paz”, que reunió a más de 20 periodistas y comunicadores sociales de la región. El objetivo de esta iniciativa fue proporcionar herramientas que contribuyan a la prevención y superación de la estigmatización hacia los firmantes de paz y sus familias.
El taller se desarrolló mediante ejercicios prácticos y juegos de roles, en los cuales los participantes reflexionaron sobre la importancia de ver a cada individuo sin prejuicios, reconociendo sus derechos y deberes, y utilizando una narrativa de reconciliación que fomente la comprensión, el respeto y la empatía hacia aquellos que han optado por la paz y la sana convivencia.
“Como periodistas, tenemos la responsabilidad de generar espacios de paz, y eso lo hacemos a través del lenguaje y la forma en que nos referimos a ellos. Debemos cambiar el imaginario que tienen nuestras comunidades y audiencias. Los firmantes de paz son personas como nosotros, con sueños, esperanzas y ganas de salir adelante. Esa es la principal enseñanza que me llevo”, comentó Jenifer Villamizar, periodista de Arauca.
(Puede leer: En Arauca fueron caracterizados 350 indígenas Guámone en proceso de reubicación)
Al concluir el taller, la coordinadora de la ARN Grupo Territorial Arauca, Rosalba Ojeda Reina, junto a representantes de la Misión de Verificación de la ONU, entregó tarjetas de agradecimiento a los periodistas por su participación y, sobre todo, por su compromiso de ser voceros de la paz y promover reflexiones sobre la no estigmatización de los firmantes de paz y sus familias.
La ARN expresó que continuará liderando espacios de sensibilización en Arauca, con el fin de transformar percepciones sobre el proceso de reincorporación y prevenir la estigmatización de quienes firmaron el Acuerdo de Paz, hombres y mujeres que sueñan con un futuro de reconciliación.