Más de 8 mil personas de Arauca y Norte de Santander se han beneficiado del proyecto “A tu lado”

Profamilia junto a HIAS, han facilitado el acceso a la salud primaria y la salud sexual y reproductiva apoyando a 4.000 personas. Por su parte, World Vision ha apoyado a 4.645 personas en acompañamientos psicosociales, jurídicos y en casos de protección.

En los primeros seis meses del proyecto “A tu lado”, se ha mitigado la violencia de género, la explotación, el abuso y el abandono, a través de distintos servicios de salud, apoyo psicosocial y protección a migrantes, desplazados, retornados y población de acogida en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, específicamente en la región del Catatumbo, bajo la premisa “salvar vidas”.

El proyecto ha llevado a cabo actividades en los municipios de Ocaña, Abrego, Arauca, Arauquita, Tame y Saravena, y ha llegado a regiones periurbanas y rurales, donde ha acompañado a diferentes comunidades.

De igual modo, el proyecto hace énfasis en asistir a niños, niñas, adolescentes, mujeres, cuidadores y personas en condición de discapacidad, de los cuales el 49 % está entre los 5 y 7 años, el 42 % entre 19 y 49 años. Es importante resaltar que el 66% son mujeres, a quienes benefician con el amplio portafolio de servicios que brinda el proyecto.

(Le puede interesar: Ejército Nacional brindó la oportunidad a 17 soldados para graduarse como bachilleres en Saravena)

Así mismo, Profamilia y HIAS han asistido a 4.000 personas al facilitar el acceso a servicios de salud primaria, salud sexual y reproductiva, y atención en salud mental y psicosocial a través de clínicas locales y móviles, suministro de medicamentos, pruebas diagnósticas, charlas y asesorías en anticoncepción.

Por otro lado, World Vision ha protegido y apoyado a 4.645 personas mediante servicios de atención psicosocial, orientación y asesoría jurídica, con el propósito de promover el bienestar, así como prevenir y responder a la violencia de género y garantizar servicios de calidad. Además de ello, brindar Espacios Amigables para la Niñez – EAN en los distintos municipios de implementación.

“En Profamilia, como entidad abanderada de los Derechos Sexuales y Reproductivos, queremos contribuir a la transformación de las realidades sociales y disminuir las brechas de desigualdad. Nuestro objetivo es proteger los derechos de niños, niñas, adolescentes, mujeres, cuidadores y personas en condición de discapacidad para que puedan acceder libremente y sin discriminación a servicios que garanticen sus derechos sexuales y reproductivos. La articulación con HIAS y World Vision nos permite tener un mayor impacto en la transformación de las realidades sociales de esta población que se ha visto fuertemente afectada por el conflicto.”, destacó Carlos Gómez, director de Proyectos de Profamilia.

Más noticias…