En dos décadas, Arauca ha perdido más de 115.000 hectáreas de cobertura arbórea

En un reciente informe por parte de Global Forest Watch, plataforma en línea que proporciona datos y herramientas para el monitoreo de bosques, reveló nuevos datos que enciende las alarmas sobre la deforestación en el país, pero particularmente sobre el departamento de Arauca.

Según el observatorio, de 2001 a 2023 Arauca perdió 115.000 hectáreas de cobertura arbórea, lo que equivale a una disminución del 12% de la cobertura arbórea desde el año 2000.

El tema acerca de esta situación fue llevado a la Asamblea por el diputado Orlando Ardila, quien dijo que estas cifras están distribuidas por los municipios del departamento, el cual es encabezado por el municipio de Puerto Rondón, seguidamente Tame y Arauquita, lugares donde mas se ha afectado la cobertura arbórea.

El informe también establece que del 2002 hasta el 2023, Arauca perdió 24.000 hectáreas de bosque primario húmedo lo que representa el 23% de su pérdida total de cobertura arbórea en el mismo periodo de tiempo. El área total de bosque primario húmedo en Arauca disminuyó en 8,1% en este periodo de tiempo.

Así mismo, se conoció que en el departamento, las dos regiones principales fueron causantes del 64% de toda la pérdida de cobertura entre 2001 y 2023. Puerto Rondón tuvo la mayor pérdida de cobertura arbórea con 39 mil hectáreas en comparación con un promedio de 15 mil hectáreas.

(Puede leer: Fiscalía suspende órdenes de captura a nueve guerrilleros de disidencia de ‘Iván Márquez’)

“Vuelvo a hacer el llamado de los funcionarios de Corporinoquia en el departamento. ¿Qué estuvo haciendo la entidad en material forestal?. Claro que hay una responsabilidad de los habitantes. Corporinoquia debe mostrar que tienen las capacidades para hacer presencia donde se focalizó la mayor deforestación. Seguiremos insistiendo en estas temáticas pero queremos ver una Corporinoquia más proactivas en los planes de reforestación y educación ambientas”, manifestó el diputado.

Más noticias…