Agencia Nacional de Tierras lleva servicios de legalización, formalización y actualización de datos a los municipios

De las 2.596 solicitudes que han llegado a la institución para la actualización de datos, ya se les ha dado respuesta a 593 personas.

La coordinadora de la Unidad de Gestión Territorial Arauca de la Agencia Nacional de Tierras, Neida Parada Cáceres, anunció que la entidad iniciará el día de hoy un recorrido por los municipios del departamento de Arauca en aras de llevar los servicios a las personas interesadas en trámites referente a legalización y formalización de tierras; además de la actualización de datos.

“Entendiendo que algunas personas vienen de otros municipios hasta nuestra oficina en Arauca, hemos propiciado una agenda en el territorio donde vamos a llevar al usuario toda nuestra oferta institucional. Este recorrido que inicia el 7 y va hasta el 22 de noviembre, ya tenemos confirmación en los municipios de Fortul, Arauquita, Saravena y Tame, gracias a las Alcaldías y Personerías con quien hemos venido articulando”, manifestó la funcionaria.

(Le puede interesar: Cerca de 40 mil unidades de mercancía fueron incautadas por la Polfa durante el mes de octubre)

Hay que recordar que la ANT tiene dentro de su misionalidad garantizar el acceso a la tierra para los campesinos que no la tienen o que tiene muy poca e insuficiente para su sustento. Para quienes sí tienen tierra pero no la tienen legalizada, la Agencia le ayudará a formalizar su propiedad. Y para quienes tienen tierra y la tienen formalizada, la Agencia garantizará que se le dé un uso adecuado en cuanto al cumplimiento de la función social de la tierra y la explotación ambientalmente responsable de la misma.

“Nuestro trabajo va de la mano con la reforma rural integral donde las comunidades deben organizarse y articularse con el orden nacional par hacer de los territorios los más productivos. Con esta formalización el Estado puede llegar con beneficios para el sector rural como mejoramiento de vías, saneamiento básico y agua portable”, explicó Parada.

Según datos de la UGT Arauca, de las 2.596 solicitudes que han llegado a la institución para la actualización de datos, ya se les ha dado respuesta a 593 personas.

(Puede leer: Renson Martínez Prada, Gobernador electo 2024 – 2027)

Hay que recordar que las oficinas de la ANT en Arauca se encuentran ubicadas en la carrera 18 #15-40 barrio Cristo Rey y se ha dispuesto de la línea 311 8693381 para cualquier tipo de información que requiera el usuario.

Por último, la funcionaria recordó que todos los trámites que se adelantan por parte de la UGT son totalmente gratuitos.

Más noticias…