Cinco Años de Transformación: El Legado del Conuco Permacultural en el Barrio Bello Horizonte

El Conuco Permacultural nació como un colectivo de jóvenes con el objetivo de llevar artes, música, literatura y otras actividades formativas a los niños y niñas del municipio de Arauca. Cinco años después, siguen brindando esos espacios de formación para la ocupación del tiempo libre a la niñez y juventudes del barrio Bello Horizonte.

Es así como ‘Parche en el Barrio’, iniciativa liderada por el Conuco y financiada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, llegó con el propósito de brindar espacios seguros y entornos protectores para niños y niñas entre los 5 y 18 años de edad.

(Puede leer: Artesanos de Arauca pueden formarse a través de los Laboratorios de Gestión Social Innovación y Creatividad)

Mario Chaverro, vocero de esta organización, expresó que este proyecto impactó en más de 120 niños y niñas, quienes recibieron formación en música, lectura crítica, agroecología y Ultimate Frisbee además de otras actividades complementarias.

“Somos una organización juvenil que inició como un colectivo y ahora como corporación, venimos trabajando también para la niñez y los jóvenes. Nuestra propuesta es formativa para llevar artes y música a estos espacios”, manifestó.

(Lea también: Año 2023 cerró con 264 casos relacionados a la trata de personas en Colombia, pero podrían ser más)

Por su parte, María Fernanda Reina, formadora en lectura crítica, manifestó que ha sido interesante conocer la óptica que tienen los niños acerca de los libros pero también de como pueden ser ese potencial facilitador de lecturas en sus propios hogares.

Aunque “Parche en el barrio”, llega a su fin como proyecto, desde el Conuco Permacultural, se le ha reiterado a la comunidad que su presencia allí será indefinida y está comprometida en el desarrollo y protección de la niños y la juventud en esta zona de frontera.