Este año se podrían producir cerca de 20 mil toneladas de basura en el municipio de Arauca

Proyecciones de Emaar indican que podría presentarse un registro similar al del año pasado o incluso mayor a la espera de la temporada decembrina.

Como en las grandes ciudades del mundo, hoy la capital araucana también afronta diversos retos para el manejo de los desechos sólidos, pues a pesar de que existen tres empresas de aseo, Arauca hoy no muestra su mejor cara a causa de las basuras que proliferan tanto en el sector comercial como residencial.

Según Edinson Jiménez Cachay, gerente de la Empresa de Aseo de Arauca, Emaar, durante el año 2022 se recolectaron alrededor de 19 mil 590 toneladas de residuos sólidos que fueron vertidos y dispuestos en el relleno sanitario Las Garzas del municipio de Arauca, pero se proyecta que para este año la cifra sea similar, pues al día de hoy ya se contabilizan más de 13 mil toneladas.

Aunque se trata de proyecciones realizadas por Emaar de lo que ingresa al relleno sanitario, hay que recordar que en varios puntos de la ciudad y sectores rurales funcionan basureros satélites ocasionados por inescrupulosos que desconocen el impacto de estos residuos al caer en afluentes y ríos.

emaar alairenoticias

“La gente en Arauca generalmente ha incrementado el consumo de bolsas desechables y este tipo de residuos que no pesan tanto, sí generan un mayor volumen y es lo que vemos a diario en las calles regadas por la ciudad. Los recicladores, los animales y las personas que incumplen con los horarios para sacar las basuras, hacen ver nuestra ciudad bastante sucia”, puntualizó.

Hay que recordar que además de Emaar, las empresas de aseo como Ecoara y Aseo Vip; además de empresas particulares de la construcción y del complejo petrolero de Caño Limón, vierten sus desechos en el relleno sanitario Las Garzas.

(Le puede interesar: Dos delincuentes terminaron detenidos tras persecución policial en Arauca)

De otro lado, la falta de cultura ciudadana, el incumplimiento de los horarios para sacar las basuras por parte de los ciudadanos y los desperdicios que generan las personas en condición de calle que reciclan ciertos materiales, tienen a la ciudad en un estado permanente de suciedad.

Con la posesión de los nuevos gobiernos tanto departamental como municipal, es importante que se dispongan de las políticas públicas ambientales para mejorar el manejo de las basuras en el municipio de Arauca.

Más noticias…

Comparte esta noticia o envíala por correo: 

Sigue las noticias en nuestro Facebook: 

Noticias Recientes