Infecciones respiratorias: Primera causa de enfermedad en Arauca según la ESE Jaime Alvarado y Castilla

Durante la rendición de cuentas de la ESE Jaime Alvarado y Castilla, su gerente Sayra Godoy, reveló que entre las primeras enfermedades que más son atendidas desde la entidad, son aquellas relacionadas a infecciones respiratorias.

Así mismo, detalló que la atención se ha visto impactada por un alto número de consultas por parte de personas con enfermedades crónicas, siendo principalmente la diabetes y la hipertensión. Son cerca de 5 mil pacientes con enfermedades crónicas que son atendidos por esta ese para su debido control.

“De las principales causas de morbilidad tenemos un número alto de infecciones respiratorias; es la primera causa de enfermedad, además de enfermedades crónicas. Es importante e invito a la comunidad a desarrollar los hábitos saludables para una vida mejor por eso debemos sensibilizarnos y sensibilizar a nuestros hijos”, explicó.

(Puede leer: Jornada violenta en el Piedemonte. Tres muertes se han registrado este miércoles)

En Colombia, durante las últimas cuatro semanas se ha presenciado un notorio aumento en las atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Los datos revelan un 33,1% de casos en personas de 20 a 39 años y un 22,9% en el grupo de 40 a 59 años. Asimismo, los niños no están exentos, con un 10,7% de incidencia para los niños de un año, un 10,6% en menores de un año y un 8,4% en niños de dos a cuatro años.

De otro lado, sobre su labor como gerente al frente de la entidad, la funcionaria señaló que deja una ESE con estabilidad financiera, dado que puede responder a todas sus obligaciones de manera oportuna.

“Dejamos una institución que puede pagar su planta y dejamos un saneamiento de pasivos. La entidad queda sin deudas. También se hizo un fortalecimiento de la parte asistencial con la ampliación de servicios logrando así una mejor accesibilidad a los usuarios”, comentó.

Le corresponderá a la nueva administración dar continuidad a las iniciativas y proyectos que quedaron andando para el fortalecimiento de la infraestructura tanto a nivel urbano como en el sector rural.

Más noticias…