Alza histórica en el precio del cacao beneficia a productores de Arauca pero plantea desafíos

Precio del cacao se ha triplicado en los últimos meses

En los últimos meses a nivel país, se ha registrado un alza en los precios del cacao que ha mantenido muy felices a los productores en el caso del departamento de Arauca, pero si bien es cierto esto es bueno para el negocio, hay preocupación de que haya ruptura en la producción.

Al respecto, Mario Rangel Ruiz de Coomprocar, señaló que este buen precio que beneficia a los productores de cacao de la región, también debe ser aprovechado también para mejorar en competitividad y buenas ´prácticas.

Según datos de Fedecacao, el precio de la tonelada de cacao en dólares americanos al cierre del día anterior es de 6.549 dólares, mientras que el precio de compra de cacao por kilo es de 25.400 pesos, un monto que se ha triplicado en los últimos meses.

(Puede leer: Lina Garrido al alcalde Juan Qüenza: “No hay que decirle mentiras a la gente”)

Según el productor, en Arauca se debe apostar también a la industrialización, ya que la producción está quedando en mano de dos empresas nacionales como lo son Luker y Nacional de Chocolates, quienes posteriormente transforman este producto.

“Sabemos que debemos industrializarnos pero para ello tenemos que contar con plantas procesadoras y plantas de beneficios para acopiar el cacao y así garantizar el día de mañana exportaciones a largo plazo”, indicó.

Es importante mencionar que el departamento de Arauca cuenta con cerca de 7.500 productores de cacao que le apuestan cada vez más al mejoramiento de su producción pero que requiere de la inversión estatal para garantizar un mejor rubro.