La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) cerró 2025 con resultados significativos en su labor humanitaria, destacando avances tanto en el fortalecimiento institucional como en la cooperación internacional.
La directora de la entidad, Luz Janeth Forero, explicó que “la Unidad de Búsqueda para este año tiene unos replanteamientos metodológicos muy importantes en la forma de hacer sus cosas”, gracias a la ampliación de planta a costo cero y a la implementación de estrategias territoriales que han mejorado los procesos de búsqueda.
Uno de los ejes centrales del trabajo de la UBPD ha sido la articulación con entidades de Venezuela y Ecuador, en el marco de un plan de cooperación vigente desde hace más de dos años.
Te puede interesar:
Incautan más de 300 kilos de carne en Arauca por incumplimientos sanitarios ➜Forero indicó que “estamos impulsando ese trabajo con los países vecinos, en particular con Venezuela y Ecuador, que son los dos países con los cuales tenemos mayor información sobre la posibilidad de que existan allí sitios de enterramiento o sitios de residencia incluso de personas desaparecidas en Colombia”. A pesar de las limitaciones derivadas del contexto político y diplomático venezolano, la directora resaltó que existe voluntad para avanzar en procesos de búsqueda conjunta, incluyendo la recuperación de cuerpos ya georreferenciados.
En el departamento de Arauca, la UBPD ejecutó dos planes regionales de búsqueda, orientados a localizar a cerca de 2.500 personas desaparecidas, aunque solo la mitad de estos casos cuenta con solicitud formal. Según Forero, este escenario plantea “un gran reto institucional sobre cómo nos desplegamos mejor sobre el territorio”, además de resaltar la importancia de las entrevistas forenses y la toma de muestras biológicas, especialmente las de sangre, para lograr una identificación precisa.
Durante 2025, la entidad recibió 200 nuevas solicitudes de búsqueda, recuperó 45 cuerpos y realizó 10 entregas dignas de restos a sus familiares. Forero destacó que estos logros se dieron “a pesar de las limitaciones” y subrayó que “la Unidad de Búsqueda está en una carrera contra el tiempo”, debido a su carácter transicional y a la urgencia de las víctimas que han esperado por años respuestas concretas.
La UBPD también ha fortalecido sus estrategias itinerantes, con el objetivo de llegar a las zonas más apartadas del país. “Le apostamos mucho a cómo vamos a los lugares más distantes de los distintos departamentos”, puntualizó Forero.
La directora reiteró que “lo humanitario no puede tener ni exclusiones, ni discriminaciones, ni muchísimas fronteras”, enfatizando que la misión de la entidad es buscar a todas las personas desaparecidas, sin excepción.

