La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (UAESA) ordenó la suspensión inmediata de una jornada de salud que se desarrollaba sin autorización en el municipio de Arauca, donde se realizaban ecografías y otros procedimientos sin cumplir con los requisitos legales.
La decisión fue tomada por la UAESA a través de la Oficina del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS), luego de una visita de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) el pasado domingo 24 de agosto en una vivienda ubicada en la Calle 19 #14-40 del barrio Américas, donde operaba la IPS Sanaty – Vida Natures.
Durante el procedimiento, se evidenció que se estaban realizando ecografías abdominales, renales, pélvicas, vesiculares, de vejiga, páncreas, próstata y hepáticas, así como procedimientos de desintoxicación iónica, sin los permisos exigidos por la autoridad sanitaria departamental.
Según la inspección, los procedimientos eran realizados por personal sin idoneidad profesional. Uno de los operadores estaba registrado únicamente como auxiliar de enfermería en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS), mientras que el otro no contaba con acreditación profesional en el área de la salud.
Además, los equipos utilizados no contaban con registro sanitario ni permiso de importación ante el INVIMA, motivo por el cual fueron decomisados, junto con dos maletas que contenían productos farmacéuticos no autorizados.
La UAESA señaló que esta IPS ya había sido objeto de suspensión el 16 de agosto por parte de la Oficina de Salud Pública del municipio de Fortul, donde también se detectaron irregularidades en una jornada similar. Pese a ello, la empresa volvió a intentar realizar actividades en Arauca sin contar con autorización.
La entidad recordó que toda jornada de salud debe cumplir con la habilitación en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), contar con profesionales registrados en el ReTHUS y equipos con trazabilidad y registros en regla, conforme a lo estipulado en el Decreto 780 de 2016 y la Resolución 3100 de 2019.

