La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios organizará el “Diálogo Regional Arauca, Servicios Públicos por la Vida” el próximo viernes 26 de julio.
Este importante encuentro reunirá a usuarios, empresas prestadoras, autoridades locales y entidades nacionales con el objetivo de identificar necesidades y coordinar acciones que optimicen la prestación de servicios públicos en la región.
La Superintendencia, encargada de la inspección, vigilancia y control de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas, busca concertar soluciones efectivas para enfrentar los desafíos en el territorio. Este evento permitirá una mirada interinstitucional y comunitaria, priorizando la gestión conjunta de todos los actores para mejorar la prestación de estos servicios y garantizar los derechos de la ciudadanía.
El superintendente Dagoberto Quiroga Collazos liderará el encuentro, acompañado por los superintendentes delegados Felipe Durán (Protección al Usuario), Sandra Téllez (Energía y Gas) y Hugo Guanumen (Acueducto, Alcantarillado y Aseo). También asistirán las comunidades del departamento, autoridades locales y empresas prestadoras.
(Puede leer: Avianca solicita autorizar ruta Bogotá – Arauca – Bogotá con 7 frecuencias semanales)
El evento se realizará en el Auditorio Trino Sixto Torres, ubicado en la carrera 14 entre calles 18 y 20 de la ciudad de Arauca, a partir de las 9:00 a.m. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://goo.su/PTIloP
Aspectos relevantes sobre los servicios públicos en el departamento:
La capital, Arauca, presenta el mayor número de reclamaciones, con un 97% de las 240 presentadas desde el 1 de enero de 2023. Estas incluyen Recursos de Reposición, Silencios Administrativos Positivos y Recursos de Quejas.
El servicio de aseo es el más reclamado, con un 75% de las reclamaciones, principalmente debido a la terminación del contrato para este servicio. Otros motivos incluyen cobros por recuperación de consumos, inconformidades con la medición de consumo y consumos inoportunos.
El propósito del Gobierno del Cambio es trabajar de manera articulada con la ciudadanía, pasando de un modelo reactivo de atención de quejas y reclamos a uno proactivo que resuelva las controversias desde su origen, en coordinación permanente con las empresas prestadoras.