En una nueva prueba de supervivencia conocida este lunes 16 de febrero por el ELN, Rodrigo Antonio López, funcionario de la Fiscalía General de la Nación, y Franklin Hoyos Murcia, subintendente de la Policía Nacional, reiteraron su llamado al Gobierno Nacional para que adelante las gestiones necesarias que conlleven a la liberación de ellos y las demás personas que se encuentran en cautiverio.
Hay que recordar que López fue secuestrado el 8 de mayo de 2025 en el municipio de Fortul, mientras que Hoyos Murcia fue retenido el 20 de julio de 2025 cuando se desplazaba desde Tame hacia Arauca, en zona rural.
En el video, Rodrigo Antonio López dirigió un mensaje a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y a los sindicatos de la entidad. “Quiero en estos momentos decirle a la Fiscalía General, a la Directora General de la Fiscalía, Luz Ariadna Camargo, quiero expresarle mis sinceros agradecimientos por la gestión que ella ha hecho”, manifestó.
En su intervención, también hizo un llamado al respaldo institucional. “Sé que le ha faltado apoyo por el Gobierno Nacional, que es el Gobierno del señor Gustavo Petro”, afirmó. Asimismo, pidió a los sindicatos promover un cese de actividades en apoyo a la Fiscalía: “Hagamos un cese de actividades para que se sienta el compañerismo en la Fiscalía”.
El funcionario envió además un mensaje a su familia. “Lo pienso mucho todos los días. Lo pienso las 24 horas. Hijo, ya muy pronto nos vamos a ver”, expresó.
Sobre su situación, señaló: “He tenido un buen trato por el ELN. He estado bien. Ellos son personas que nos han tratado muy bien. Tenemos buena alimentación. Estamos en sitios limpios, en sitios humanos, pero no lo cambia uno por estar al lado de su familia”.
Por su parte, Franklin Hoyos Murcia, subintendente adscrito a la Dirección de Investigación Criminal, indicó: “Desde el pasado 20 de julio del 2025, mientras me dirigía de Tame a Arauca, fui retenido por parte del Frente de Guerra Oriental del ELN”.
En su declaración, solicitó gestiones para su liberación. “Le solicitaba al señor Presidente de la República, Gustavo Petro, a la señora Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, y al señor Director de Investigación para que, por favor, nos hagan los trámites correspondientes para nuestra pronta liberación”, afirmó.
También pidió mayor celeridad en las gestiones: “Necesitamos que sean más eficientes, ya que llevamos unos meses, bastantes días acá, y necesitamos ya encontrarnos con nuestra familia”.
Hoyos Murcia envió un mensaje a sus familiares. “Quiero mandarle un saludo a mi familia, a mis padres, que los amo con todo mi corazón, los extraño mucho”, expresó. Asimismo, agregó: “Me encuentro bien y que recibí un buen trato”.

