Residentes de la urbanización Santa Bárbara en Arauca, expresaron su preocupación por el estado de los árboles que bordean la doble calzada que conecta con el aeropuerto. Según denunció Francisco Javier Rodríguez, habitante del sector, varios árboles presentan inclinaciones peligrosas hacia la vía y hacia viviendas cercanas, representando un riesgo constante para transeúntes y conductores.
“Toda esa zona está muy bien arborizada, pero hay árboles que se están inclinando hacia la calzada y hacia las casas de la urbanización”, indicó Rodríguez, quien recordó que hace más de tres meses un árbol cayó durante una fuerte lluvia, bloqueando la vía por varias horas.
El hecho obligó a la intervención de bomberos y, posteriormente, un ciudadano retiró el tronco con una motosierra. A pesar de este incidente, aseguran que no se ha tomado ninguna medida estructural para evitar nuevos accidentes.
Rodríguez advirtió que algunos árboles, de más de 50 metros de altura, están afectados por pudrición y termitas, con ramas que ya han dañado el parque biosaludable y las redes eléctricas. “Una rama ya cayó sobre el parque y ha afectado las conexiones eléctricas”, denunció.
También se han presentado incidentes similares en zonas cercanas, como en inmediaciones de una finca en el sector, donde otro árbol estuvo a punto de impactar un vehículo. “Por centímetros no ocurre una tragedia”, comentó.
Los residentes han gestionado la situación ante la alcaldía de Arauca y Corporinoquia, pero aseguran que las respuestas han sido evasivas y no se han realizado acciones concretas. “Se tiran la pelota entre instituciones y no hay solución”, afirmó Rodríguez.
Además del riesgo arbóreo, los vecinos mencionaron problemas con la infraestructura urbana, como escaños dañados, señalización deteriorada y fallas en el sistema de alumbrado, especialmente en el sector del Pozo de las Babas. “Esa avenida es muy bonita, pero necesita mantenimiento en arborización, iluminación y mobiliario urbano”, añadió.

