Esta campaña también es apoyada por la Policía de Infancia y Adolescencia y demás entidades.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional Arauca, Massiel Lora, informó que ya se dio inicio a la campaña que tiene como propósito la prevención en el uso de pólvora en niños, niñas y adolescentes.
Inicialmente, la funcionaria realizó un llamado a los padres de familia, cuidadores y a quienes están a cargo de los niños, pues estos son los que tienen la gran responsabilidad de velar por los mismos y más aún, durante esta temporada decembrina que se aproxima.
“Es importante tener en cuenta que en esta semana y la próxima están terminando ya el año escolar, que los niños van a tener tiempo libre, que deben estar bajo el cuidado de personas responsables. Entonces el llamado para la ciudadanía es que si se llega a presentar algún caso donde algún niño resulte quemado no utilicemos remedios caseros, sino que llevemos a nuestros niños al servicio de urgencia y activemos la ruta”, manifestó.
Es importante mencionar, que en caso de que un menor resulte lastimado por la utilización de pólvora, sus familiares podrían enfrentar consecuencias legales por dicha situación. En el caso de los municipios, en cada centro zonal como Arauca, Saravena y Tame, se cuentan con un grupo de defensores de familia y equipos interdisciplinarios dispuestos a adelantar los procesos de restablecimiento de derechos de aquellos niños que resulten víctima de esta situación.
(Relacionado: Policía inició operativos contra la venta ilegal de pólvora en Arauca)
Para el año 2023, el departamento de Arauca registró cero (0) casos de niños quemados, por lo que de cierta forma, este tipo de campañas han calado en la comunidad y se han sumado en llevar a cabo ese tipo de acciones para prevenir accidentes por quemaduras.
Por último, Lora recordó que el Hospital San Vicente de Arauca no cuenta con Unidad de Quemados, por lo que eleva aún más el riesgo de que una persona que resulte quemada con pólvora sea atendida bajo esta especialidad y seguramente tenga que ser remitida a otra ciudad.
“Si observamos que algún niño, niña o adolescente está manipulando pólvora en contextos que no son ni avalados ni que estén autorizados. Si ustedes llegan a evidenciar este tipo de situaciones, llamar a la línea 123 e informarle a la Policía Nacional. Igual si conocemos de lugares donde estén vendiendo este tipo de elementos, también avisar a las autoridades correspondientes”, finalizó.