El más reciente caso se presentó contra el director del medio digital LA LUPA ARAUCANA, Carlos Pérez, por parte del ELN.
En un pronunciamiento de la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, la reconocida organización informó que el pasado 5 de noviembre, directivos de La Lupa Araucana, medio digital en el departamento, fueron contactados por el Comando Conjunto de Oriente del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC. Según el comunicado de la FLIP, el periodista y director Carlos Pérez, quien a su vez es corresponsal de Noticias Caracol Televisión, recibió la exigencia de publicar un video con una grave advertencia dirigida a varias comunidades rurales del departamento de Arauca. Las presiones obligaron al equipo periodístico a difundir el contenido en sus plataformas.
En versión de la FLIP, la publicación del video desencadenó una serie de amenazas cruzadas entre el EMC de las FARC y el Frente de Guerra Oriental del ELN, generando aún más tensiones en un ambiente ya hostil. Tras la publicación, el ELN acusó a La Lupa Araucana de servir como “órgano oficial para que se expresen los mercenarios con celeridad y eficiencia”, sugiriendo que el medio favorece a su rival armado. Este tipo de señalamientos subraya la FLIP, compromete gravemente la seguridad de los periodistas.
Además de estas recriminaciones públicas, uno de los periodistas de La Lupa Araucana fue contactado nuevamente por un miembro de las disidencias de las FARC, quien informó sobre la intención de enviar una segunda parte del material. En paralelo, el periodista recibió amenazas directas a través de su cuenta de WhatsApp por parte del ELN, con el aviso de que, si no eliminaba el video, se convertiría en un “objetivo militar”.
La situación en Arauca ha generado un ambiente de censura y autocensura, en el que la prensa local se ve atrapada entre las demandas de los grupos armados, que los acusan de apoyar a uno u otro bando. “La intimidación y acusaciones cruzadas no solo comprometen la vida e integridad de los periodistas de La Lupa Araucana, sino que reafirman la crítica situación que enfrenta la prensa en Arauca”, indicó la FLIP.
Los ataques contra periodistas en el departamento han escalado durante 2024. Según la FLIP, hasta el 7 de noviembre, se han registrado 37 casos de agresiones contra la prensa, incluyendo 21 amenazas y un desplazamiento forzado. La organización señala que estos números superan las cifras del año pasado y muestran un alarmante aumento en la violencia contra la libertad de expresión.
Ante esta realidad, la FLIP hace un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que refuerce los esquemas de seguridad de los periodistas de La Lupa Araucana y adopte medidas de protección efectivas para reducir el riesgo que enfrentan. La organización también pide a las autoridades nacionales y locales, incluido el Ministerio del Interior, la Gobernación de Arauca y la Alcaldía de Arauca, que manifiesten su apoyo público y diseñen un plan integral de seguridad para proteger a los comunicadores en la región.
La FLIP insta al gobierno nacional a rechazar de manera contundente las amenazas contra la prensa y a implementar acciones concretas que garanticen un ambiente seguro para el ejercicio periodístico en Arauca, subrayando que “la violencia contra la prensa, especialmente en lugares como Arauca donde se ha presentado una escalada abrupta, requiere de acciones oportunas y contundentes”.
Por su parte, el gobierno departamental, en cabeza del gobernador, Renson Martínez emitió un pronunciamiento frente a estos hechos y afirmó que “no nos vamos a cansar de enviar ese mensajes a los grupos armados. Ya no más, ya no más, respetemos la vida de la población civil y no incluyamos a la población civil en este conflicto, en esta violencia sin límites. No incluyamos a los periodistas ni líderes sociales que no tienen nada que ver. Cada uno de nosotros cumplimos una función en la sociedad”, dijo el mandatario regional.
Varios gremios de comunicadores y medios, han manifestado un rechazo total a las intimidaciones que los grupos armados al margen de la ley vienen haciendo a la prensa y población civil.