lunes, noviembre 10, 2025
26 C
Arauca

Familias reiteran llamado al Gobierno y al ELN para permitir liberación de secuestrados en Arauca

Otras Noticias

Se cumplen cerca de siete meses desde que los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, fueron retenidos el pasado 8 de mayo de 2025 en el municipio de Fortul, Arauca. Ambos se encontraban en ejercicio de sus funciones como servidores públicos cuando fueron privados de su libertad por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante este tiempo, las familias de los retenidos han solicitado acciones humanitarias que permitan su regreso. En la más reciente prueba de supervivencia difundida el 26 de octubre, se conoció que Jesús Antonio Pacheco presenta problemas de salud, situación que incrementa la preocupación de sus familiares.

Angélica Pacheco, hija de Jesús Antonio, expresó que la ausencia ha alterado la vida cotidiana de su familia y la de otras personas en la misma situación. Señaló que el llamado que realizan no busca interferir en el proceso de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN, sino invocar el apoyo de las instituciones para avanzar en gestiones que permitan la liberación.

“Mi papá no es una silla vacía en el comedor de mi casa, es una víctima de la violencia. Lleva casi seis meses retenido y eso nos duele profundamente como familia. Pedimos que se respete su vida, que pueda regresar y que se actúe con humanidad”, indicó.

Por su parte, Nicolás Antonio Pacheco, hijo del funcionario, reiteró la solicitud de mediación a las autoridades nacionales:

“Pido al Gobierno Nacional, a la Fiscalía y a los delegados de la mesa de negociación que realicen las acciones que sean necesarias para su liberación. Esto no es un mensaje político, es la voz de un hijo que quiere de vuelta a su padre”, señaló.

Además de los dos funcionarios secuestrados en Fortul, otros dos miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN) también permanecen en poder de la misma organización.

Las familias insistieron en que la situación requiere un enfoque humanitario y pidieron que se garantice la vida, la salud y la integridad de los retenidos, en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

Al Aire Noticias

Otras noticias