La Dirección de la Unidad de Salud de Arauca (UAESA) emitió la Circular Externa No. 0094 de 2024, dirigida a diversas entidades de salud del departamento, incluidas las EPS, IPS, ESEs, las alcaldías y la Red de Laboratorios.
En el documento se detallan las recomendaciones y medidas para la vigilancia y prevención del Mpox, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este brote como una “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional”.
Hay que recordar que la OMS ha declarado esta emergencia debido al aumento de casos de viruela símica en la República Democrática del Congo y en varios países de África. En respuesta, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha emitido directrices para reforzar la vigilancia epidemiológica, especialmente entre los profesionales de la salud y las poblaciones en mayor riesgo. Desde mayo de 2022 hasta agosto de 2024, en Colombia se han notificado 4,257 casos de Mpox, de los cuales 109 se registraron en 2024, siendo el 99.1% de estos en hombres.
La Dra. Alix Robinson Hidalgo, Directora (e) de la UAESA, invitó a los profesionales de la salud, poblaciones de riesgo, EPS, IPS y laboratorios clínicos a reforzar la vigilancia del Mpox y a aplicar rigurosamente las medidas preventivas para controlar la propagación de la enfermedad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha instado a los países de las Américas a intensificar la vigilancia, incluyendo la detección en laboratorio y la secuenciación genómica, tras la identificación de una nueva variante del virus Mpox en África Subsahariana.
(Puede leer: Juzgado ordena habilitación de servicio de ambulancia en Arauca tras acción popular)
Aunque esta variante aún no se ha reportado en las Américas, se recomienda mantener la alerta ante posibles casos importados. Hasta el 26 de mayo de 2024, la República Democrática del Congo notificó 7,851 casos de Mpox, con 384 muertes, lo que representa una tasa de letalidad del 4.9%.
El Mpox, o viruela símica, es una enfermedad viral cuyos síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos, y erupciones cutáneas. Las lesiones suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, aunque también pueden aparecer en la boca, genitales y ojos. Los síntomas generalmente duran entre dos y cuatro semanas.
El virus se transmite a través del contacto directo o indirecto con fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados, así como por contacto estrecho con las lesiones cutáneas de personas infectadas. Se ha identificado, además, la transmisión durante el contacto físico cercano, incluidas las relaciones sexuales.
Las complicaciones pueden incluir infecciones graves de la piel, neumonía, encefalitis e incluso la muerte. Los casos son contagiosos hasta que las lesiones cicatricen completamente y las costras caigan. En Colombia, no se ha identificado la variante Clado I, que actualmente afecta a la República Democrática del Congo.
Las medidas preventivas recomendadas incluyen:
- Reforzar y mantener las medidas de bioseguridad para los trabajadores de la salud que puedan tener contacto con casos probables o confirmados, o que manipulen muestras.
- Los profesionales de la salud deben sospechar de casos de Mpox basándose en criterios clínicos y epidemiológicos, especialmente en pacientes con antecedentes recientes de viaje a países de África con brotes activos.
- Fortalecer el monitoreo y la vigilancia de enfermedades o brotes que causen erupciones cutáneas.
- Promover el uso permanente de preservativos en las poblaciones de mayor riesgo durante la actividad sexual, ya sea vía oral, anal o vaginal.
- Mantener una comunicación constante y medidas de prevención con las poblaciones más vulnerables.