Tras la visita del presidente Gustavo Petro al departamento de Arauca, mucha expectativa se ha generado con el cese al fuego bilateral entre el Estado colombiano y el ELN y que tiene previsto iniciar a las 00 horas del 3 de agosto.
Al respecto, Ferney Tique, presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), señaló que se trata de un paso muy positivo que traerá consigo el desescalamiento del conflicto armado.
“Esto traerá muchos alivios humanitarios y ello se va a ver reflejado en el sentido de que debe cesar la hostilidad, el asesinato, el desplazamiento de miles de pobladores del departamento de Arauca”, dijo.
Para Tique, las partes firmantes deben garantizar el cumplimiento de dicho cese aunque el reto es bastante mayor. Dijo que el Presidente debe garantizar que entre los actores armados no haya agresión, ni en ellos mismos, ni de ellos contra la población civil.
Según cifras oficiales, durante el 2022 y lo corrido del 2023 se han registrado más de 450 muertes violentas, pero además se han presentado miles de desplazamientos y confinamientos por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Por último, el presidente del CPDH, llamó a ambas partes; en el caso del cese al fuego, a cumplir con la palabra y de no agredirse unos a otros.
“Indudablemente cumplir la palaba empeñada, es decir de no agredirse unos a otros y que no hostiguen y no afecten a la población civil y haya un respeto y reconocimiento que posibilite que ese tejido social se fortalezca”, finalizó.
Más noticias…
- Petro y Trump califican de “positiva” su reunión en la Casa Blanca
- GALERÍA: En fotos la reunión Petro – Trump
- ANT alerta sobre cobros ilegales y suplantación de funcionarios en 25 departamentos
- Precio del cacao se desploma: preocupación en el gremio araucano
- Presidente Gustavo Petro llega a la Casa Blanca para reunión con Donald Trump

