Ubicada diagonal a ASEDAR y al lado del Banco Bancolombia, la Casa del Libro Total Arauca ofrece múltiples servicios y actividades para la comunidad. De acuerdo con María Eugenia Jiménez, administradora de este espacio, allí es posible realizar pagos como el impuesto de vehículos, registro de escrituras públicas y trámites relacionados con Colpensiones, como la descarga de certificaciones o la consulta de historial. “El servicio es totalmente gratuito y siempre va a contar con la asesoría de alguno de nosotros”, precisó.
Además de estas gestiones, la Casa funciona como un centro cultural de puertas abiertas, gestionado por la empresa Sistemas y Computadores. Jiménez explicó que este proyecto busca aportar al desarrollo social de los territorios donde tiene presencia. “Arauca es uno de los afortunados”, afirmó, al señalar que hacen parte de una red en nueve departamentos del país.
Uno de los pilares del espacio es su biblioteca digital, que, según Jiménez, ha sido reconocida por el ex secretario general de la OEA, Luis Almagro, como “la biblioteca más leída con nuestra literatura clásica”. Este repositorio digital registra más de un millón de descargas diarias, y cuenta con libros en formato Prisma, diseñados para ser accesibles incluso para personas con poca familiaridad con la tecnología.
“Nuestros libros vienen con audiolibros para las personas que no saben leer o para los niños que están aprendiendo”, agregó, resaltando la utilidad para niños, adultos y adultos mayores.
La Casa también ofrece su infraestructura a artistas, pintores y cantautores interesados en mostrar su trabajo. “La Casa del Libro Total Arauca tiene las puertas abiertas para ello”, reiteró Jiménez. Además, se promueve la articulación con instituciones educativas para fomentar el hábito lector entre los estudiantes.
Para gestionar el uso del espacio cultural, se puede realizar la solicitud mediante correo electrónico o directamente en las instalaciones. “Llenamos un formulario y, si contamos con el espacio y el horario, se le puede gestionar”, explicó.
El horario para actividades culturales se extiende hasta las 8 de la noche de lunes a viernes y hasta el mediodía los sábados. Durante el día, la sede permanece abierta al público, incluyendo el mediodía.

