viernes, diciembre 5, 2025
22.4 C
Arauca

Armada intensifica control sobre el río Arauca por contrabando de productos perecederos

Otras Noticias

El contrabando es uno de los principales flagelos que enfrenta el departamento de Arauca, especialmente en las zonas ribereñas donde se movilizan productos perecederos sin garantías sanitarias, lo que representa un riesgo para la salud pública. Así lo explicó el coronel William Salazar, comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 52, quien señaló que esta problemática está siendo atendida con acciones de control en los márgenes del río.

“Hemos identificado riesgos asociados al transporte de productos como el pescado y cárnicos, que llegan sin control sanitario y sin cadena de frío”, señaló el oficial, quien además destacó el trabajo preventivo que realizan en coordinación con pescadores locales. En ese sentido, la Armada ha establecido un diálogo directo con comunidades de pescadores para apoyarlos en el mantenimiento de motores fluviales y en la preservación adecuada de sus productos.

Además del control al contrabando, la Armada Nacional ha liderado múltiples acciones humanitarias en el departamento, especialmente durante la temporada invernal. Entre julio y agosto de este año, con apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el ICBF y fundaciones como Fuerza Colombia, se entregaron ayudas en zonas como Estrellita, Clarineteros, La Reinera y Todos los Santos, beneficiando a más de 500 familias.

En paralelo, el Batallón Fluvial también apoya tareas interinstitucionales de seguridad y desarrollo económico, como la participación en la primera misión binacional para el fortalecimiento del turismo y la economía entre Colombia y Venezuela. Durante esta jornada, la Armada acompañó recorridos turísticos fluviales para garantizar un entorno seguro para visitantes y mostrar el potencial natural del río Arauca.

“La economía va ligada a la seguridad, y nuestra presencia en el río permite brindar garantías para quienes quieren invertir o visitar el departamento”, sostuvo el coronel Salazar. Como parte de esa labor, la Armada ha reforzado la vigilancia desde Isla Vapor hasta el sector urbano de Arauca, garantizando acompañamiento a instituciones públicas que buscan llegar a zonas de difícil acceso.

En cuanto a la protección del ecosistema, la Armada también ha brindado apoyo a entidades encargadas de la pesca sostenible, especialmente durante la temporada de ribazón, con acompañamiento técnico e institucional a las comunidades.

Al Aire Noticias

Otras noticias