La Alcaldía de Arauca, en articulación con diversas entidades locales y nacionales, ha implementado un plan de acción integral para atender a la población indígena en situación de calle, afectada por el consumo de sustancias psicoactivas.
El programa contempla la rehabilitación en centros especializados y el retorno de estas personas a sus comunidades de origen. La estrategia, liderada por la Secretaría de Inclusión Social Municipal, surge como respuesta a la creciente problemática de los indígenas en condición de vulnerabilidad en la capital araucana.
El secretario de Inclusión Social Municipal, William Paúl León, destacó que en una de las jornadas se logró el retorno de 15 indígenas al resguardo El Vigía del municipio de Arauquita.
“Hemos logrado un trabajo articulado con el alcalde, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y otras entidades que tienen que ver con los asuntos étnicos en Arauca. En una mesa de trabajo, donde participaron la Unidad Administrativa de Salud, la fuerza pública y empresas de salud, establecimos estrategias para mitigar la situación de los indígenas en situación de calle”, explicó el funcionario.
(Puede leer: Instituciones educativas acumulan millonarias deudas de energía. Directivos y padres piden respuesta de autoridades)
Sobre este traslado, este contó con el acompañamiento de profesionales del enlace municipal y la aceptación por parte de la comunidad indígena.
Así mismo, León indicó que se identificaron ocho indígenas más que, de manera voluntaria, decidieron ingresar a un proceso de rehabilitación en una fundación de la ciudad de Cúcuta, con el objetivo de superar sus problemas de adicción y reintegrarse a la sociedad.
“Esto no es un esfuerzo aislado; tenemos un cronograma y un trabajo continuo para asegurar la rehabilitación y el retorno seguro de estas personas a sus comunidades”, puntualizó el secretario.
Hay que recordar que en los últimos cinco años cerca de 700 indígenas de otras regiones han llegado a Arauca, muchos de ellos en condiciones precarias; así lo explica el secretario:
“Prácticamente la mitad de los indígenas en Arauca provienen de otros municipios, lo que agrava la situación de calle y el consumo de sustancias psicoactivas. Estamos trabajando para reubicar a estas personas o retornarlas a sus lugares de origen, como los 371 indígenas que actualmente se encuentran en el antiguo basurero del municipio, a quienes esperamos trasladar nuevamente al departamento del Casanare”, afirmó León.